Martes, Diciembre 11 2018

.

Dos murales del maestro Tejada serán restaurados para revivir la historia de Cali

Debido a la contaminación, la humedad y los temblores que ha vivido la ciudad, las obras se han deteriorado. La nueva intervención estará a cargo de tres bogotanas egresadas de la Universidad del Externado. 

Dos murales del pintor Hernando Tejada serán restaurados para revivir la historia del artista y de Cali. Las dos obras que fueron inauguradas en 1954, están ubicadas en las paredes del antiguo edificio del Ferrocarril, actual edificio de Metrocali.

Estas obras, consideradas patrimonio cultural, se renovarán para darle un aire artístico a la ciudad. Las intervenciones comenzaron el pasado 10 de enero y se espera que en un plazo máximo de cinco meses, estén terminados.

Uno de los murales narra toda la historia y cultura de Santiago de Cali hasta los años 50. El otro, cuenta netamente la evolución que había tenido la ciudad en el ámbito del transporte, en la época del Ferrocarril.

En este último, Tejada se autorretrató dentro de uno de los vagones del tren. Se dice que es el autorretrato más pequeño en la historia de la humanidad dentro de un fresco, técnica en la que fueron elaborados.

Las encargadas de estas restauraciones son Daniela CastroAna Jaimes y Claudia Leyva, egresadas del programa de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural Mueble de la Universidad Externado de Colombia, quienes con el apoyo de varios auxiliares y un artista trabajarán en estas obras durante los próximos meses.

Lea también:

En febrero arrancará segunda fase del programa ‘Bachetón’ en vías de Cali

“Más que recuperar unas joyas de Cali, lo que se busca es reencontrarse con la historia de la ciudad. Con este proceso se busca volver a los antiguos valores que tenían los caleños“, aseguró Castro, una de las encargadas de la intervención.

Por su parte, Alejandro Valencia Tejada, sobrino del artista y quien se encargó de realizar la primera restauración de ambas obras junto a un grupo de trabajadores en el año 2000, indicó que cree que las obras de su tío están avaluadas en un promedio de 15 mil millones de pesos.

Asimismo, Valencia Tejada mencionó que comparte la idea de convertir en un salón cultural el lugar donde reposan los murales. Sin embargo, indicó que hay que tener ciertos rigores porque sigue siendo el edificio de una entidad pública.

Esta acción contó con el apoyo de la Fundación Lucy Tejada, quienes hicieron una inversión de 217 millones de pesos para el proceso. Además del aval de Nicolás Orejuela, presidente de Metrocali quienes solicitaron los permisos correspondientes con el Ministerio de Cultura. 

“Queremos que Metrocali y sus instalaciones, al ser la estación antigua del ferrocarril, sean un espacio abierto para los caleños, que lo puedan disfrutar”, expresó Orejuela.

Le puede interesar:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + one =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas