jueves, abril 22 2021

.

Dos exdirectivos de Metrocali, serían responsables de irregularidades en contratación

Los dos exdirectivos de Metrocali, están siendo acusados de irregularidades en contratación; con la empresa Israelí Hafira Ve Hatziva, por $22.750 millones.

Dos exdirectivos de Metrocali, serían responsables de irregularidades en contratación
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

La Fiscalía General de la Nación, por medio de la Dirección Especializada contra la Corrupción; presentó a un juez de control de garantías a dos exdirectivos del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Cali, Metrocali; como posibles responsables de irregularidades de contratación.

Asimismo, en las investigaciones realizadas por la entidad, se estableció que en octubre del 2007; se celebró el contrato de construcción de la terminal del barrio Calima; con la empresa Israelí Hafira Ve Hatziva; por un valor de $22.750 millones.

Además, en medio de las verificaciones, se pudo constatar que esta firma extranjera fue acogida sin que tuviera la experiencia; para este tipo de proyectos. Su experticia estaba acreditada en demoliciones e instalación de redes hídricas.

Lea también:

Se habilitó parcialmente el puente en la vía Cali-Jamundí

Para marzo de 2009, se firmó el acta de inicio y se desembolsó un anticipo del 30%; siendo algo más de $6.800 millones. El dinero habría sido consignado en una cuenta personal del representante legal del contratista; contrario a lo que indicaba la normatividad vigente para la época.

Además, de esto y seis años después; el contrato fue liquidado por Metrocali, porque la obra no fue ejecutada. Sin embargo, la empresa constructora no devolvió los recursos; que le fueron reconocidos por concepto de anticipo.

Por esto y otras supuestas anomalías detectadas; la Fiscalía le imputó a Luis Fernando Lian Arana, expresidente de Metrocali; el cargo por el delito de celebración indebida de contratos; y a Rodrigo Salazar Sarmiento, ex jefe jurídico de Metrocali; por el delito de prevaricato por acción.

Finalmente, los cargos imputados no fueron aceptados por ninguno de los procesados.

Otras noticias:

Luto en el vallenato: falleció el cantante Jorge Oñate a sus 71 años

Sigue nuestras redes sociales:

Acerca del Autor

Noventa minutos 90

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas