Sábado, Septiembre 23 2017

.

Dos claves para prevenir el cáncer de seno

Usted puede prevenir en alguna medida el cáncer de mama escogiendo con cuidado alimentos saludables e integrando a su rutina el autoexamen de seno. Como ya es sabido, esta penosa enfermedad es tratable si se detecta tempranamente. Del cáncer se conoce que tiene de 200 a 300 diferentes enfermedades por lo que hay diferentes tratamientos …

Dos claves para prevenir el cáncer de seno

Usted puede prevenir en alguna medida el cáncer de mama escogiendo con cuidado alimentos saludables e integrando a su rutina el autoexamen de seno. Como ya es sabido, esta penosa enfermedad es tratable si se detecta tempranamente. Del cáncer se conoce que tiene de 200 a 300 diferentes enfermedades por lo que hay diferentes tratamientos que dependen del genotipo de cada caso en especial.

El cáncer es el crecimiento desordenado de células. Es una enfermedad multifactorial y heterogénea, es decir, que las causas son múltiples y el comportamiento de la enfermedad es diferente en todos los casos. Según estudios cada 10 minutos muere una mujer por cáncer de seno en el mundo y cada año son detectados 3.014 casos nuevos en el Valle del Cauca donde el 85% de los casos es curable, si es diagnosticado a tiempo.

En Colombia, el cáncer de mama es el segundo más diagnosticado, superado por el cáncer de cérvix o útero y se presentan 29,5 casos por cada 100 mil mujeres. Este tipo de cáncer también afecta a los hombres, aunque la proporción en mucho más baja.

Según el registro de cáncer, las cifras de mortalidad por cáncer mamario, en Cali (Valle) ha disminuido notoriamente, ya que se ha diagnosticado de manera temprana la enfermedad porque la población ha adquirido conciencia de las campañas de salud pública que permite hacer un diagnóstico a tiempo.

Estudios han demostrado que la detección a tiempo del tumor, es decir, cuando no se ha extendido ni evolucionado, hace que el porcentaje de curación se eleve casi al 90 %.

El cáncer de mama no es solo una enfermedad hereditaria sino epigenética, es decir, que se debe a diferentes causas externas que alteran el ADN o el material genético. Algunas pueden ser el estrés, la contaminación, las radiaciones, los químicos o la alimentación, afirmo el médico César Ferrosa, cirujano oncólogo del Centro Médico Imbanaco de la capital vallecaucana.

Como el cáncer de mama es hereditario, se debe estar atento cuando un pariente de primer grado (madre, hermana, hija) ha tenido la enfermedad ya que el riesgo se duplica. Mientras si el grado de parentesco es más lejano (abuela, tía, prima) el riesgo disminuye pero no deja de existir.

Autoexamen, la clave para detectar a tiempo la presencia del cáncer.

En el autoexamen se debe realizar una inspección y palpación.

La inspección consiste en observar con detenimiento sus senos frente a un espejo con los brazos a los lados y luego arriba. Deberá mirar que los senos guarden simetría entre ellos aunque suele ser normal que uno sea un poco más grande. Los contornos deben ser lisos sin retracciones o hundimientos, sin masas, sin inflamación de la piel y los pezones no deben estar invertidos.

En la palpaciónse debe estar acostada sobre una cama firme, con el brazo del lado que se va a examinar, elevarlo sobre la cabeza, ayudada de una almohada bajo su espalda.Con las yemas de los dedos de la mano contraria (sin el pulgar) se realiza una presión suave sostenida, tratando de encontrar bultos. Debe recorrer completamente el seno en forma circular, hacia donde van las manecillas del reloj, no en menos de tres minutos.

De igual forma palpar la areola y el pezón en busca de masas. El pezón debe apretarse un poco para descartar la salida de algún tipo de líquido o secreción, en especial sangre.

Al final deberá tocarse la axila apoyando los dedos contra las costillas y deslizándolos hacia abajo en busca de ganglios linfáticos, éstos no deben estar grandes.

“Si descubre nódulos o masas de aparición reciente, secreción espontanea por pezón, irritación de la piel del pezón y la areola. Enrojecimiento o aumento del calor, prominencia o hundimientos de la piel, es mejor que consulte a su médico” dice el doctor Ferrosa.

La mamografía es el examen de rayos X que se realiza a los senos. En pacientes con riesgo bajo debe realizarse una cada dos años a partir de los 50 años. En las pacientes con riesgo alto debe tomarse la primera mamografía a los 40 años, luego una anual hasta los 69 años.

Dime lo que comes y te diré de qué te enfermas.

La alimentación juega un papel primordial en la prevención de la enfermedad, lo mismo que en el proceso del cáncer. Puede promover el crecimiento de las células malignas o potenciar el efecto curativo de las terapias médicas (quimioterapia y radioterapia).

Existen alimentos que potencian la enfermedad porque producen la secreción de factor de crecimiento, similar a la  insulina y el crecimiento tumoral. Alimentos como:

–          Azúcares o dulces.

–          Harinas refinadas.

–          Arroz.

–          Carnes rojas.

Es perjudicial el alto contenido de ácidos grasos, omega 6, y un bajo contenidos de omega 3. Además la buena alimentación contrarresta el poder de los medicamentos encargados de destruir esas células malignas.

Los alimentos que son curativos y que potencian la quimioterapia y radioterapiaya que son excelentes debido a sus propiedades antioxidantes y antinflamatorias, entre ellos están:

–          Té verde

–          Cúrcuma

–          Jengibre

La médica ayurvédica, María Amelia Bueno, advierte que “con un adecuado conocimiento acerca de cómo hacerlo, podemos influir en la forma como funciona nuestro cuerpo y mantenernos saludables. Podemos prevenir no sólo el cáncer, sino todas las enfermedades. Dime lo que comes y te diré de qué te enfermas”.

Es importante aprender a alimentarse porque el alto consumo de azucares y harinas se asocia con el cáncer, obesidad, diabetes y afecciones cardiovasculares pero también comer poco o únicamente verduras y frutas puede generar debilidad, gastritis y estreñimiento. Por eso lo importante es tener una dieta balanceada.

Existen los factores de riesgo asociados con los estilos de vida, como el consumo de alcohol, el sobrepeso y las dietas ricas en grasa, que parecen tener relación directa con la enfermedad.

Todos los factores de riesgos deben ser tomado en cuenta, por eso lo mejor es estar alertas y prevenir su aparición. El autoexamen o palpación de tus senos con las manos permite detectar cualquier anormalidad o cambio en su contextura, clave para detectar a tiempo la presencia del cáncer, la segunda causa de mortalidad en la mujer.

 

 

 

 

Acerca del Autor

Noticiero90Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas