Lunes, Diciembre 10 2018

.

Dos años del proceso de paz: logros y dificultades

El proceso de paz que se lleva a cabo en La Habana, Cuba con la guerrilla de las Farc, inició en el mes de octubre del año 2012, durante el primer mandato del Presidente Juan Manuel Santos, y continúan en su segundo mandato. Durante los dos años en los que ha avanzado el proceso de …

Dos años del proceso de paz: logros y dificultades

El proceso de paz que se lleva a cabo en La Habana, Cuba con la guerrilla de las Farc, inició en el mes de octubre del año 2012, durante el primer mandato del Presidente Juan Manuel Santos, y continúan en su segundo mandato.

Durante los dos años en los que ha avanzado el proceso de paz, se han alcanzado logros y acuerdos en tres puntos de la agenda, pero también han surgido momentos difíciles.

Los acuerdos en La Habana

El primer punto de la agenda de discusión giró en torno al tema de la situación agraria del país, para lo que se creó una Reforma Rural Integral, RRI. En él se lograron acuerdos como la creación de un Fondo de Tierras, inversión en infraestructura, salud y vivienda, se solicita un censo de las propiedades rurales para garantizar que se pague un precio justo por los prediales.

El segundo punto se enfocó en el tema de la participación política. Entre los acuerdos logrados está el de la creación en la Cámara de Representantes de curules especiales para las zonas del país más afectadas por el conflicto armado. Además, se acordó el mantenimiento de la personería jurídica a los movimientos políticos que no logren alcanzar el umbral electoral. Se acordó también el establecimiento de un Sistema Integral de Seguridad para el Ejercicio de la Política, donde se garantiza la protección a las personas que quieran participar políticamente a partir de los acuerdos de paz.

El último acuerdo alcanzado fue en el tercer punto de la agenda, y trata del fin de los cultivos ilícitos y el narcotráfico. El gobierno y las Farc acordaron que se deberá acordar con las comunidades el plan de sustitución. Además, deberá haber un tiempo denominado de transición, periodo en el que el sostenimiento de los cultivadores y recolectores correrá por cuenta del Gobierno.

El documento completo con todos los acuerdos está disponible en este enlace.

Los impasses del Proceso de Paz

Desde que se anunció la disposición del Presidente Juan Manuel Santos por llevar a cabo unas conversaciones de paz con la guerrilla de las Farc, con quienes se ha tenido una guerra desde hace más de 50 años, han surgido quienes apoyan y se oponen al proceso de paz. Nunca antes un proceso de este tipo había avanzado tanto en Colombia y sin embargo las dificultades han sido múltiples.

La mayor dificultad del actual proceso de paz recae en la negociación en medio del conflicto, en el que ninguna de las partes ha realizado un cese de hostilidades. Secuestros, atentados y emboscadas del Ejército han empañado los avances del proceso de paz, polarizando la opinión de los Colombianos.

Por otra parte, diversas bancadas políticas se han opuesto al proceso de paz, comenzando por el expresidente de Colombia y ahora senador electo Álvaro Uribe Vélez y su movimiento político Centro Democrático, además de algunos miembros del partido Conservador.

En los últimos días la situación del secuestro del General Rubén Darío Alzate y sus dos acompañantes en Chocó, ha puesto en jaque la continuidad del proceso de paz. Sin embargo hay quienes afirman que tanto el presidente como las Farc encontrarán la manera de reanudar los diálogos y poner fin a un conflicto de más de 50 años que ha dejado miles de muertos en el país.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + thirteen =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas