domingo, octubre 25 2020

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¿Dónde quedará el nuevo bulevar de Cali?

La alcaldía anunció un ambicioso proyecto peatonal para conectar el Centro Histórico con el emblemático barrio San Antonio. El nuevo bulevar ya comenzó a andar y 90 Minutos les revela detalles de esta iniciativa que promete cambiar el entorno del centro de Cali.

¿Dónde quedará el nuevo bulevar de Cali?
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Por Gerardo Quintero Tello

Jefe de Redacción de 90 Minutos

La capital del Valle podrá contar en los próximos años no solo con el ahora emblemático bulevar del Río sino con un segundo espacio que se convertirá en un sitio de atracción turística y un desfogue del tráfico del centro de la ciudad.  El bulevar de San Antonio es la nueva apuesta urbanística que pretende hacer realidad esta administración y que tiene como eje central el tradicional barrio caleño.

Durante un recorrido realizado por la zona, el alcalde Jorge Iván Ospina enfatizó que la apuesta es entregarle a la ciudad otro espacio público, pero también el propósito es mejorar la movilidad y rescatar sectores tradicionales como los barrios Santa Rosa, San Antonio y El Peñón que hoy se encentran colapsados en términos de movilidad.

En diálogo con 90 Minutos, Roy Alejandro Barreras, director de Planeación de Cali, explicó que se trata de un gran proyecto de ciudad al cual quiere apostarle esta administración porque además de los efectos positivos en paisajismo arquitectónico y movilidad, tendría un fuerte impacto para impulsar el turismo y mejorar las alternativas de empleo en el sector, especialmente en lo referente a la gastronomía.

El funcionario explicó que el área concebida para el bulevar de San Antonio comprende un tramo de la Calle entre Carrera Décima y Avenida del Río, es decir, cerca de ocho mil metros cuadrados, un espacio muy similar al que tiene precisamente el bulevar del Río.

“La idea es adelantar un hundimiento en la zona para que el tráfico automovilístico pasea de manera subterránea y por encima habilitar un gran corredor peatonal que permita conectar con el barrio San Antonio”, explicó.

Barreras también señaló que la articulación del tráfico que pasa detrás del Hotel Inter y la zona adyacente al Parque del Peñón implicaría la posible peatonalización de la Carrera Sexta hasta la Colina de San Antonio. Tampoco se descarta la peatonalización de otras zonas como la aledaña a la Plazoleta de San Francisco, porque el propósito final es generar un gran corredor conector del Centro Histórico y San Antonio.

“Todos estos son elementos que se tendrán en cuenta durante los estudios de factibilidad, no son decisiones tomadas. Incluso hemos contemplado la posibilidad de invertir el sentido de otras vías, como la Carrera Cuarta, que sea de ingreso al Centro, en vez de salida”, subrayó Barreras.

90 Minutos conoció que incluso una de las posibilidades que se está analizando es dejar la Carrera Cuarta como un gran corredor peatonal, teniendo en cuenta que es la ruta expedita para llegar al Centro Histórico y donde se encuentran edificaciones emblemáticas muy visitadas como el Teatro Municipal, El Banco de la República, El Centro Cultural, La Iglesia La Merced, entre otros.

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Un comité de diferentes expertos, entre los que se destacan arquitectos paisajistas, planificadores, urbanistas y expertos en movilidad, entre otros, integrarán un equipo que se encargará de perfilar los detalles de este ambicioso proyecto. Inicialmente los estimativos es que la construcción de esta gran obra podría rondar los cien mil millones de pesos, teniendo como referencia el costo del bulevar del río, que ascendió a $80.000 millones. Expertos consultados indicaron que con la peatonalización de varios sectores será indispensable hacer una gran inversión de recuperación de los andenes de la Calle Quinta y las carreras que harán parte del proyecto, pues el propósito es que sea un espacio que la gente recorra a pie y sirva de conector con el Parque de Jovita y el Club San Fernando.

El Director de Planeación redondeó lo que a su juicio se lograría sacando adelante esta iniciativa. “Resolveríamos un problema de movilidad histórico de la ciudad y es la dificultad de la conexión centro-oeste. Lo segundo es que se trata de un gran proyecto que reivindica al ciudadano caleño, porque ante todo es una iniciativa para el peatón, es rescatar un espacio público para la gente, aquí priorizamos a los caleños sobre los vehículos. Y lo último es que es una iniciativa que no está aislada de lo que ya existe, sino que se conecta con el sistema de transporte público de la ciudad, con el bulevar existente, con el Centro Histórico y con nuestro tradicional barrio de San Antonio”, enfatizó Barreras.

Por ahora, mientras el sueño de un nuevo bulevar para la ciudad se hace realidad, ya comenzaron los estudios de prefactibilidad y se estima que, a mediados del próximo año comiencen las primeras obras para tener listo este espacio urbanístico antes de que termine la actual administración.

Desde el concejo algunas voces se manifestaron frente al lanzamiento de la propuesta. El cabildante Juan Martín Bravo subrayó que se trata de una idea muy interesante que puede ofrecer a la ciudad una oportunidad para recuperar su corazón urbanístico. “Si bien el Centro es una de las zonas más importantes en términos económicos, a partir de las seis de la tarde da miedo y si logramos peatonalizar varias calles y unimos eso con el bulevar del río y con lo que sería el bulevar de San Antonio esta zona podría convertirse en un gran atractivo turístico y gastronómico”. Bravo agregó que el sector ofrece las condiciones para convertirla en una especie de Zona T o Parque de los Novios, como existe en Bogotá. “Es la gran oportunidad de cambiarle la cara al Centro de la ciudad, es un proyecto de suma importancia, ojalá sea una realidad y exista el dinero y el presupuesto para poderlo ejecutar”, enfatizó.

Mientras tanto, el concejal Milton Castrillón manifestó que la iniciativa es muy interesante, además como una continuidad de lo que corresponde a las megaobras que inició esta administración en el pasado, pero se mostró escéptico frente a los recursos de inversión para un proyecto de estas características, por eso llamó la atención que el gobierno local garantice los recursos antes de anunciar proyectos tan ambiciosos.

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