domingo, abril 18 2021

.

Domingo de ‘Truequetón’ literaria por los ‘Riders’

Este próximo domingo 27 de abril, desde la 1:00 p.m en el parque de lectura de la Biblioteca Departamental, habrá un truequetón literario, liderado por el grupo caleño ‘Riders’. El evento consiste en intercambiar libros en medio de un ambiente medieval armonizado con diferentes ritmos musicales. En el parque de la biblioteca habrá una mesa …

Domingo de ‘Truequetón’ literaria por los ‘Riders’

Este próximo domingo 27 de abril, desde la 1:00 p.m en el parque de lectura de la Biblioteca Departamental, habrá un truequetón literario, liderado por el grupo caleño ‘Riders’.

El evento consiste en intercambiar libros en medio de un ambiente medieval armonizado con diferentes ritmos musicales. En el parque de la biblioteca habrá una mesa en la que cada persona deja una cantidad de libros los cuales desea cambia por otros. El cambio es definitivo.

Este grupo, que se hace llamar ‘Riders’, está compuesto por jóvenes entre los 14 y 20 años de edad, quienes se reúnen el último sábado de cada mes en la Biblioteca Departamental para debatir sobre ciertos libros, los cuales por medio de una votación en Facebook, eligen. Esta nueva generación, busca crear una nueva cultura, donde la música, la lectura y el teatro sean los protagonistas. Las reuniones duran aproximadamente 4 horas.

El grupo se gestó el año pasado en el mes de Mayo, por José Daniel Bustos, un joven jamundeño que a sus 17 años pretende generar una nueva cultura donde el arte sea el componente de ella.

“Pienso que la vida es eso, un arte. Pienso que nosotros somos arte. Puede que suene algo superficial, pero como lectores somos capaces de sentir, porque leer nos hace más humanos. Tenemos mucha sensibilidad, y notamos cosas que la gente común no le da importancia. Pero creo que todos deberíamos notar ciertas cosas y también darles importancia” manifestó José Daniel.

Con relación a la creación del grupo el precursor expresó: “Creo que todos buscamos un grupo que nos acepte y comparta nuestros gustos. Yo busqué clubes de lectura pero no los encontré. Al no encontrar ningún grupo de ese estilo, decidí crearlo. Al principio intenté en Jamundí pero no se dio. Entonces decidí empezarlo con unos 3 amigos que conocía y les gustaba leer, después de que uno de ellos creó un fanpage sobre un libro en particular, me pregunté: ¿En vez de crear un fanpege sobre un libro en particular, por qué no crear un grupo donde hablemos sobre distintos libros, autores y géneros? Entonces agregué a estos tres amigos, y ellos fueron agregando más y más personas”.

Siendo así, se pactó la primera reunión la cual tuvo lugar en un centro comercial al que sólo llegaron cuatro jóvenes. Posteriormente, uno de los miembros propuso la Biblioteca Departamental como sede de la próxima cita a la cual llegaron 22 muchachos. Hoy día, el auditorio Diego Garcés, de la Biblioteca Departamental de Cali, se llena con un promedio de 150 personas, las cuales exponen y discuten los temas acordados previamente. Finalmente hay una actividad social en el parque de la lectura de esta institución.

Su fanpage cuenta con más de mil personas no sólo de Cali, sino también de todo el departamento del Valle del Cauca, además de diferentes ciudades del país como Medellín, Bogotá, Bucaramanga. También hay integrantes de paises como México y España.

En el mes de febrero del presente año, en una de sus reuniones, se discutió el tema de la literatura distópica, donde se hicieron discusiones sobre libros como ‘Divergente’, ‘ V de Vendetta’, ‘ Farenheit 451’ y ‘1984’ de George Orwell.

El vocablo ‘Riders’ lo adaptaron del inglés de forma ambigua, para anexar los sentidos de conducir, viajar o desplazarse, con el de leer. Estos jóvenes, se declaran viajeros literarios.

José Daniel declaró: “Lo que hice fue un juego de palabras entre Ride que es viajar y Read que es leer. Porque cuando leemos viajamos. Rider vendría siendo traducido como viajeros literarios”.

Laura Michelle Camacho, de 15 años, María Camila Sánchez, de 18, Carolina Gómez, de 19, Esteban Zambrano de 18, Sebastián Muñoz, de 17 y Juan Pablo Osorio, de 15 junto con José Daniel Bustos son los miembros del grupo que coordinan las actividades del club. 

Este grupo de jóvenes, en la cotidianidad de sus vidas, suelen leerle a los transeúntes y socializar con ellos, pues según El Club, es la manera de influir a un cambio en pos de la cultura. 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + 19 =

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas