Jueves, Noviembre 21 2019

.

Dolor en Colombia: murió el cineasta, productor y guionista caleño Luis Ospina

La noticia se confirmó sobre el medio día demde este viernes. Ospina deja un legado cultural amplio en el cine nacional.

Dolor en Colombia: murió el cineasta,  productor y guionista caleño Luis Ospina
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

La noticia de su muerte se dio a conocer sobre la 1 de la tarde de este viernes por parte familiares, quienes confirmaron el deceso del gran referente y pionero del cine en nuestro país.

La noticia ha generado un profundo dolor en el mundo cinematográfico nacional.

El cineasta  nació en Cali 14 de junio de 1949. Durante su trayectoria como guionista en el cine. En 1970 formó parte de la fundación del Cine Club de Cali y la revista Ojo al cine junto a Carlos Mayolo, Andrés Caicedo, Ramiro Arbeláez y otros artistas caleños.

Luis Ospina, también se desempeñó como profesor de cine en la Universidad del Valle en el año 1979.

En su recorrido académico desarrolló sus estudios en la Universidad del Sur de California USC y la Universidad de California UCLA. Su preparación y su recorrido lo hicieron acreedor de continuos reconocimientos en el mundo del cine.

Sus proyectos fueron premiados en los festivales internacionales de Oberhausen, Biarritz, La Habana, Sitges, Bilbao, Lille, Miami, Lima, Caracas y Toulouse. Participó en 35 trabajos audiovisuales entre películas, documentales y argumentales, publicando ademas dos libros.

Una de sus cintas más reconocidas y premiadas son ‘Pura Sangre’, ‘Soplo de vida’, ‘Agarrando pueblo’, ‘Un tigre de papel’, ‘Todo comenzó por el fin’.

Cineastas han evocado sus obras en la Filmoteca de Cataluña, la Cineteca de México, La Cinemateca de Venezuela y el Centro Colombo-Americano de Medellín.

Esto le puede interesar: 

Habitantes de La Selva denuncian arboricidio en donde antes funcionaba un colegio

 

 

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas