Jueves, Septiembre 20 2018

.

Dólar supera cifra histórica de 2.400 pesos y cerraría en 2.500

En la madrugada de este jueves 11 de diciembre de 2014, la cotización del dólar superó históricamente en Colombia, la barrera de los 2.400 pesos. Durante esta mañana el precio subió 53 pesos más, alcanzando los 2.453 pesos. Expertos señalan que hacia al final del día podría llegar al tope de los 2.500 pesos. Según …

Dólar supera cifra histórica de 2.400 pesos y cerraría en 2.500

En la madrugada de este jueves 11 de diciembre de 2014, la cotización del dólar superó históricamente en Colombia, la barrera de los 2.400 pesos. Durante esta mañana el precio subió 53 pesos más, alcanzando los 2.453 pesos. Expertos señalan que hacia al final del día podría llegar al tope de los 2.500 pesos.

Según Julio César Alonso, Director del Centro de Economía y Finanzas, Cienfi, “lo que está pasando obedece a la caída del precio del petróleo y en especial a que esta situación no ha tocado fondo y hay inestabilidad. Hay una puja entre países productores tradicionales como Arabia Saudita, Venezuela, Rusia estableciendo una caída profunda del precio del hidrocarburo, para que los nuevos productores como Estados Unidos, México, Colombia, Brasil, Ecuador en la región suramericana y otros como Finlandia y Dinamarca en Europa, salgan del mercado”.

”De acuerdo con el experto economista, “El Gobierno Nacional recibe menos dólares y en el futuro cercano se prevé escases de la divisa. El nivel de dólar en Colombia era bajo y tarde o temprano esperábamos algo así, lo que no sabíamos era cuando iba a ocurrir. Lo que se prevé es que la gente va a comprar muchos dólares, pensando en que más adelante va a estar a un precio mayor o que lo puede vender a precios más altos, lo que dejará muy poca circulación de la divisa en el país y ello termina por el elevar aún más la cotización del precio en pesos por cada dólar”, agregó.

Es necesario que se estabilicen los precios del petróleo

Para Alonso, “Colombia no es el único país que está viviendo esta situación, México que tiene una devaluación del 20 por ciento, muy similar a la de nuestro país que ronda por el 25 por ciento, atraviesa esta misma coyuntura económica. Esto no es bueno porque genera inestabilidad, en este trance las industrias no toman decisiones, no hay inversiones, no hay compras, la economía se hace lenta y se para”.

El alza súbita del precio del dólar impacta productos de la canasta familiar, además suben de precio los insumos que utiliza la industria colombiana.

Los ganadores con la “trepada” de la cotización de la moneda norteamericana, de acuerdo con Julio César Alonso, “son las familias que reciben las remesas del exterior porque ahora recibirán más”.

Igualmente, es favorable para los procesos productivos ya que Colombia compite ajustándose  la tasa de cambio, y ello le brinda protección a la industria y a la agricultura colombiana.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

one × one =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas