martes, septiembre 28 2021

.

¿Sabías que el omega 3 está relacionado con problemas de la memoria?

En la actualidad, llama la atención el déficit nutricional por el bajo consumo de alimentos fuente de Omega 3, debido a varios factores como economía, estilo de vida, el corre-corre, problemas de absorción, etc.

¿Sabías que el omega 3 está relacionado con problemas de la memoria?
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Sí se te dificulta memorizar, recordar o concentrarte, esto puede ser debido a falta de Omega 3.

En la actualidad, llama la atención el déficit nutricional por el bajo consumo de alimentos fuente de Omega 3, debido a varios factores como economía, estilo de vida, el corre-corre, problemas de absorción, etc.

Columna del autor: Las “harinas” ¿buenas o malas?

¿Qué es el omega 3?

El omega 3 es un ácido graso que no es producido por el organismo, por lo tanto, debe ser obtenido de la dieta.  La deficiencia de Omega 3 se ha visto fuertemente asociada a problemas de memoria ya que el 30% de las membranas de las neuronas están compuestas de este elemento y, debido a esta deficiencia, la regeneración de estas células es cada vez menor; además, no solo es observado en las personas de la tercera edad, también se ha visto en forma creciente en los adultos, adolescentes e inclusive en los niños.

¿En cuáles alimentos los puedo encontrar?

Se encuentran en aceites vegetales como por ejemplo la canola y la soya. También son encontrados fuertemente en algunas semillas como linaza y chía y, en frutos secos como nueces; aunque en mayor concentración en los pescados azules, llamados así porque poseen entre 5-12% de grasa dando la tonalidad característica en su piel, entre estos tenemos: el salmón, la caballa, la sardina, el atún, el arenque y el boquerón.  A diferencia del pescado blanco que por ser muy bajo en grasa (menos del 2%), su concentración de omega 3 es reducida.

Le puede interesar:

Bajar de peso de manera efectiva

¿Con qué frecuencia se deben consumir estos alimentos?

La cantidad de semillas o frutos secos a consumir dependerá de las necesidades, estas fuentes vegetales pueden incluirse diariamente.  Con respecto a las semillas, se recomienda triturarlas, hornearlas o tostarlas antes de ser consumidas debido a que el Omega 3 se encuentra en su interior.

En cuanto al pescado, la recomendación ideal será de dos a tres veces por semana, incluyendo mínimo una selección de pescado azul.

Por eso es importante consumir tanto los frutos secos, semillas y pescados frecuentemente para ofrecer los aportes necesarios de este maravilloso nutriente.

Si hay limitación cultural, personal y/o de estilo de vida, ya se indica la suplementación y para ello debes consultar con un profesional idóneo que te orientará la mejor alternativa.

Otras columnas: 

La importancia de tomar agua

Dra. Luz Salazar

Médica Nutrióloga (Universidad de São Paulo), especialista en Nutrición, Fisiología y Metabolismo del Deporte (Universidad de São Paulo), Posgraduación en Nutrición Deportiva y Funcional.

https://nutricao.info/DoctoraLuz

Más información:

Cinco claves para tomar los medicamentos correctamente

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas