Viernes, Noviembre 15 2019

.

Marcha de docentes avanza en Cali en el marco del paro nacional por 48 horas

El recorrido empezó en el parque de la iglesia El Templete. El paro nacional exige el aumento de recursos para una educación de calidad.

A las 9:00 de la mañana inició la marcha de docentes en Cali en el marco del paro nacional por 48 horas. El recorrido empezó en el parque de la iglesia El Templete, en el sur de la ciudad, para llegar a la Plazoleta de San Francisco, en frente del edificio de la Gobernación del Valle.

Los maestros salieron por la Carrera 34 hacia la Calle 5 y tras recorrer esta vía, girarán en la Carrera 10 con destino al centro y la Calle 9. Entretanto, la Secretaría de Movilidad dispuso de 20 agentes de Tránsito para controlar el flujo vehicular.

“Lo que hemos solicitado es una reforma constitucional para determinar los recursos que permitan una educación de calidad”, explicó Stella Domínguez, fiscal de la organización sindical SUTEV. “Esto no ha ocurrido, pues lo que pretende el Ministerio de Educación es atender con recursos mínimos que saldrían de la misma bolsa de salud y saneamiento básico”.

Le puede interesar:

Anuncian plan de infraestructura que busca mejorar deterioro de colegios públicos de Cali

De hecho, entre las exigencias se encuentra la mejora de recurso de participación en salud, agua potable, educación y saneamiento básico. A esto se suma que salud sea incluida en el ARN, además. definir la cantidad de estudiantes por salón y resolver el tema cesantías, ascensos y prestaciones sociales.

“El Ministerio dice que vamos a afectar a los niños y los padres de familias. ¿Y por qué el Ministerio no dice cuál es la razón para que los niños se vean perjudicados? Sin estructura, sin dotación, alimentación, algunos hasta sin docentes”, manifestó Carlos Paz, presidente del sindicato SUTEV.

Le puede interesar:

Preocupación por deterioro estructural del 90% de colegios públicos en Cali

Cabe anotar que Cali fue el lugar concentración para los docentes de los departamentos del Cauca, Nariño, Quindío y Putumayo. Con la marcha, 23.000 estudiantes del Valle se vieron afectados.

Hace un año la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode, decidió entrar en cese de actividades por 36 días. Y tras un acuerdo con el Ministerio de Educación, se firmó un pliego de peticiones con 25 puntos.

Por el momento, el despacho publicó un comunicado en el que solicitaba a las secretarías de Educación de todo el país que reporten el nivel de afectación en la prestación de servicio y tomen las medidas respectivas.0

Vea también:

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas