Lunes, Septiembre 24 2018

.

Docente de Unicauca obtiene reconocimiento por su investigación

Luis Reinel Vásquez Arteaga, docente adscrito al Departamento de  Medicina Interna de la Universidad del Cauca y Director del Centro de Estudios en Microbiología y Parasitología CEMPA, obtuvo el Primer Lugar en la línea de investigación en parasitología durante el  VI Congreso Internacional de la Universidad Franklin Roosevelt y V Encuentro de Grupos y Semilleros de Investigación …

Docente de Unicauca obtiene reconocimiento por su investigación

Luis Reinel Vásquez Arteaga, docente adscrito al Departamento de  Medicina Interna de la Universidad del Cauca y Director del Centro de Estudios en Microbiología y Parasitología CEMPA, obtuvo el Primer Lugar en la línea de investigación en parasitología durante el  VI Congreso Internacional de la Universidad Franklin Roosevelt y V Encuentro de Grupos y Semilleros de Investigación de la Asociación Científica Latina ASCILA, que tuvo lugar del 15 al 17 de Octubre  en Huancayo (Perú).

De acuerdo con el profesor Vásquez Arteaga, el reconocimiento se entregó al proyecto de investigación “Determinación de la sintomatología asociada a Neurocisticercosis en personas  del área urbana y periurbana del municipio de Coyaima, en el departamento  del Tolima durante el período comprendido entre 2012 – 2013”, el cual contó con la colaboración del Doctor Julio Cesar Giraldo y la estudiante de Biología de la Universidad INCCA de Colombia, Diana Marcela Chala.

“El proyecto hizo un muestreo con pacientes de ese municipio y en la población porcina, lo cual  evidenció la situación del parasitismo intestinal, resultado de la deficiente ingeniería sanitaria que  aumenta la probabilidad de cisticercosis con el consecuente impacto económico que causa el decomiso de los cerdos infectados y  por la atención que se les debe dar a los pacientes”, explicó.

De igual forma, su trabajo fue reconocido durante el I Congreso de Medicina Interna donde presentó el caso clínico de una paciente de 80 años con cisticercosis a nivel cerebral.

“La invitación es a reflexionar sobre la responsabilidad que tenemos los grupos de investigación y las autoridades que tienen que ver con la vigilancia y control en salud, tanto en el departamento del Cauca, como en departamentos vecinos de nuestro país”, concluyó el profesor Luis Reinel Vásquez Arteaga.

El Centro de Estudios en Microbiología y Parasitología CEMPA, es un grupo de investigación de la Universidad del Cauca que se conformó en el  2002 con el ánimo de actualizar la epidemiología de las diferentes enfermedades infecciosas en el Cauca y a futuro en la región del suroccidente colombiano.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

eight + 8 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas