Sábado, Junio 23 2018

Docente caleña inventa material que permitiría a los celulares rebotar, tras caída

La docente caleña, Gladis Miriam Aparicio Rojas de la Universidad Autónoma de Occidente, fue reconocida con el premio Nacional del Inventor Colombiano 2014, por haber creado un material a base de tela de araña, con el cual se podrían fabricar diferentes dispositivos, como celulares, que serían más resistentes a los golpes y que incluso podrían …

Docente caleña inventa material que permitiría a los celulares rebotar, tras caída

La docente caleña, Gladis Miriam Aparicio Rojas de la Universidad Autónoma de Occidente, fue reconocida con el premio Nacional del Inventor Colombiano 2014, por haber creado un material a base de tela de araña, con el cual se podrían fabricar diferentes dispositivos, como celulares, que serían más resistentes a los golpes y que incluso podrían rebotar. 

El proyecto de investigación realizado por Aparicio Rojas, consiste en encontrar la combinación para formar membranas poliméricas conductoras, es decir una especie de metal sintético, a base de seda de hilo de araña de la especie Nephila Clávipes, un componente novedoso que le permitió ser la ganadora de esta versión de los premios.

“Con estos resultados las personas podrían, por alguna razón, dejar caer su celular y si está hecho con un material lo suficientemente elástico, como el producto de esta investigación, el celular podría rebotar y regresar a sus manos”, asegura la docente Gladis Miriam Aparicio.

El principal uso que tiene la membrana es en el campo de los electrolitos de estado sólido, como las celdas combustibles, es decir, las baterías del estado sólido.

La investigación de la docente de la Universidad Autónoma de Occidente, compitió con su proyecto ‘Elaboración y caracterización de una novedosa biomembrana de intercambio protónico a base de PVAL/TiO2 e hilo de araña de la especie Nephila Clavipes’ contra otros 99 proyectos más en el país, posteriormente fue seleccionada como uno de los tres trabajos nominados.

Este evento, es regulado por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual y la Superintendencia de Industria y Comercio, el cual tiene como fin fomentar el espíritu investigativo de niños y jóvenes escolarizados, micro, pequeña y mediana empresa.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

sixteen + nineteen =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas