Jueves, Septiembre 20 2018

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Doce Megaobras presentan daños y averías: Personería

En un informe presentado por la Personería de Cali a la Alcaldía de Cali, especialmente a la Secretaría de Infraestructura y Valorización, se evidenció que doce de las 21 Megaobras que están enmarcadas dentro del proyecto presentan daños o averías en su fase I. Por lo menos así lo evidenció un grupo encargado del ente …

Doce Megaobras presentan daños y averías: Personería

En un informe presentado por la Personería de Cali a la Alcaldía de Cali, especialmente a la Secretaría de Infraestructura y Valorización, se evidenció que doce de las 21 Megaobras que están enmarcadas dentro del proyecto presentan daños o averías en su fase I.

Por lo menos así lo evidenció un grupo encargado del ente de control quien realizó la verificación de las obras concluídas y las que se encuentran en elaboración, encontrando algunos inconvenientes en alguno de sus tramos.

Además, el informe deja ver que algunas de las Megaobras tienen un costo adicional superior al 100 por ciento de su presupuesto, siendo el Hundimiento de la Av. Colombia, el que más se incrementó pasando de $34 mil millones a $69 mil millones.

"Infortunadamente el retraso en la terminación de las obras es un tema que no se ha subsanado y sobre el cual no se observan gestiones contundentes. El proyecto 21 megaobras ha presentado múltiples inconvenientes, pero los más preocupantes son las obras que ya evidencian deterioro y los costos adicionales generados por presunta falta de planeación", aseguró Andrés Santamaría, personero Municipal.

Dentro de las obras ya finalizadas y las que se encuentran en ejecución, la Prolongación de la Av. Cincurvalar entre las carreras 70 y 80, la vía La Paz y la ampliación de la carrera 80 con calle 2 oeste, es una de las que presenta mayor retraso y no tiene fecha de terminación. 

El ente de control denunció que en el momento en el que realizó la visita a estos tres frentes no encontró personal en ninguna de las obras, por lo que se teme por la demora de su final ejecución.

La calle 16, la zona San Fernando, la zona Versalles, el Hundimiento de la Avenida Colombia, la plazoleta de la Caleñidad y Granada, son algunas de la obra que también tienen averías en su infraestructura por lo que se realizó el llamado.

Cabe resaltar que el ente de control afirmó que, "las averías o daños reportados son susceptibles de agravarse debido a que, como se mencionó anteriormente, no se evidencian trabajos de mantenimiento en la mayoría de las obras".

Costos adicionales

Otro de los temas que llamó la atención de la Personería Municipal en el informe de verificación del proyecto de las 21 Megaobras, fue el incremento del costo de cada una de las obras que ya fueron terminadas o que se encuentran en el proceso.

De acuerdo con el informe, la zona sur fue la que tuvo un mayor incremento en el valor de su ejecución, superando los $78 mil 423 millones. Lo siguió la zona norte con un incremento superior a los $68 mil 769 millones y la zona centro, tuvo un incremento superior a los $63 mil 212 millones, teniendo un incremento final superior a los $210 mil millones.

La obra que mayor tuvo incremento en su valor fue la intervención del grupo 1 o zona sur, la cual tuvo un incremento del 186 por ciento, debido a las constantes prórrogas que se le concedió al contratista. Esta obra, la cual tuvo la intervención de andenes y de la carrera 50, pasó de $3,135 millones a $8,968 millones.

Otra de las obras que ya finalizaron fue el Hundimiento de la Avenida Colombia quien tuvo un incremento en su valor del 99, 60 por ciento, pasando de $34 mil millones en su presupuesto, a los $69 millones en su ejecución.

La rehabilitación vial de la zona Versalles, la intervención en la Autopista sur entre carreras 56 y 60, la Ciudadela Educativa Eustaquio Palacios y la intervención en la carrera 39 entre calles 1A y Simón Bolívar, también se encuentran dentro de las obras que tuvieron un costo adicional en su elaboración. 

Finalmente, la Personería indicó que de las nueve obras que faltan por ponerse en ejecución, el tercer tramo de prolongación de la Avenida Circunvalar, tiene el mayor costo adicional, el cual está estimado en $154.263 millones. El costo adicional final está calculado en más de $640 mil millones.

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