Domingo, Diciembre 16 2018

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Doble calzada Buga-Buenaventura

Según el Indicador Global de Competitividad del Foro Económico Mundial,  Colombia ocupa para el año 2014, el puesto 69 entre 133 países de la aldea global en temas de Competividad, sin mostrar avances reales en los 12 pilares (instituciones, infraestructura, estabilidad económica, salud y educación primaria, educación superior y capacitación, eficiencia del mercado laboral, desarrollo …

Según el Indicador Global de Competitividad del Foro Económico Mundial,  Colombia ocupa para el año 2014, el puesto 69 entre 133 países de la aldea global en temas de Competividad, sin mostrar avances reales en los 12 pilares (instituciones, infraestructura, estabilidad económica, salud y educación primaria, educación superior y capacitación, eficiencia del mercado laboral, desarrollo del mercado financiero, disposición tecnológica,  tamaño del mercado, sofisticación de los negocios, e innovación) que establece el modelo para un adecuado desarrollo económico, social, político, y humano de las naciones.

Dos de los pilares fundamentales del modelo, están asociados a las instituciones públicas y la infraestructura. El primero como garante del buen gobierno, y de la utilización efectiva de los recursos públicos. En ese orden de ideas, el Valle del Cauca presenta fuertes debilidades tanto en el presupuesto del Gasto, como en su ejecución. El Informe Departamental de Competitividad elaborado por la Universidad del Rosario, establece para el 2014 una pérdida de dos puestos con respecto al año inmediatamente anterior en la fortaleza y capacidad de las instituciones para resolver los problemas estructurales del Departamento. Evidenciado en la ausencia de liderazgo político, inestabilidad política, corrupción vergonzante, y una clase dirigente sin visión compartida del presente y futuro del Valle del Cauca.

La segunda variable está determinada por la capacidad en infraestructura con la que cuenta el Departamento para el beneficio de los habitantes, las empresas, mejorar la calidad de vida, empleo de calidad, y establecer la ruta adecuada para procesos de innovación tecnológica, y aumento de la productividad del tejido empresarial. En ese sentido el Valle del Cauca, ha tenido avances interesantes, aunque en los últimos años ha sufrido un estancamiento importante, como consecuencia de la crisis política, económico, social, e institucional de los últimos 10 años.

Lo anterior es relevante para entender las dinámicas de la obra Buga – Buenaventura, que se convertirá en eje fundamental para consolidar y conectar de manera rápida y eficiente el centro del país con el Puerto más importante sobre el pacífico colombiano. Disminuyendo los costos de transporte, los recorridos entre Bogotá y Buenaventura, optimizando el trabajo de las empresas logísticas, beneficiando la competitividad de las empresas industriales exportadoras e importadoras.

Sin embargo, los retrasos generados como consecuencia de la mala planificación de la obra; la no inclusión de las comunidades afro en la toma de decisiones; las malas administraciones; los sobrecostos de la obra; la minería ilegal; y la presencia de grupos armados ilegales que se disputan el territorio para la comercialización de la cocaína, no han permitido que las obras se cumplan dentro de los tiempos estipulados, generando un retraso en su funcionamiento efectivo, y estableciendo sobrecostos para las empresas, y los ciudadanos.

A lo anterior se suma, que una vez la vía funcione plenamente dentro de los cánones establecidos internacionalmente, quedará obsoleta dado los dinámicas de la economía colombiana, y la ampliación del puerto de Buenaventura. Cali, Buenaventura, y el pacífico colombiano, son y serán el eje fundamental para el comercio exterior con la denominada Cuenca del Pacífico, conformado por más de 50 países que representan el 60% del PIB mundial.

Por lo tanto es importante desde la Gobernación del Valle del Cauca, impulsar la combinación de diferentes modos de transporte, permitiendo la cimentación de una Política Nacional de Transporte Multimodal, lo que genera una optimización de la cadena logística, disminuyendo los costos asociados al mismo. Mientras en Europa, el 60% del transporte es Multimodal, en Colombia, la cifra no alcanza el 1.5%, según los datos establecidos por el Ministerio de Transporte para el año 2010.

De igual manera es importante fortalecer las competencias de la Secretaria De Infraestructura y Transporte de la Gobernación, así como trabajar de manera articulada con los sectores Académicos, Empresarial y Bloque Parlamentario con el fin de agilizar la culminación de las obras contratadas, y las que se encuentran en proceso de adjudicación.  Permitiendo al mismo tiempo, acompañar al tejido empresarial del Valle del Cauca, en su crecimiento, en la generación de valor agregado en sus productos, por medio de procesos de innovación tecnológica, apoyando la llegada de inversión nacional e internacional.

En concordancia existe una oportunidad único que el Departamento no debe desaprovechar, teniendo la navegabilidad del Río Cauca, la consolidación de los  terminales aeroportuarios de Palmaseca, Buenaventura y Cartago, el resurgimiento de los Ferrocarriles del Pacífico, nuestro afamado Puerto de Buenaventura, y las óptimas carreteras que iluminan el paisaje de nuestro Valle.

La competitividad es fundamental para el desarrollo humano, y social de los Vallecaucanos, por ende es importante reorganizar el espacio geográfico del Valle, desde una perspectiva territorial, dado que el entorno y la forma como está se utiliza siendo respetuosos con el medio ambiente, permite mejorar la calidad de vida de quienes allí habitan. Incentivando el turismo de la Región Pacífico, Calima – Darién, Restrepo y Dagua. Finalmente es importante un trabajo mancomunado entre las Secretaría de Gobierno, y la Secretaría de Medio Ambiente para proteger la Vertiente Hidrográfica de la zona rural de Buenaventura, y restablecer el orden en el caso de minería ilegal que está destrozando el medio ambiente de la región. 

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