Sábado, Septiembre 21 2019

.

Nuevos disturbios en la vía Panamericana dejan como saldo un indígena muerto

Estas alteraciones de orden público, tensionan la confianza entre el Gobierno Nacional y las comunidades indígenas, en aras a la mesa de diálogo que será liderada por la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez

Nuevos disturbios en la vía Panamericana dejan como saldo un indígena muerto
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Previo a los diálogos con el Gobierno Nacional, los indígenas del Cauca en colaboración con las comunidades afro en Suárez, bloquearon las vías de acceso del corredor humanitario y protagonizaron nuevos enfrentamientos con la Fuerza Pública.

Según comentó la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria, Fensuagro, hasta el sector de La Pajosa, arribaron integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios, de la Policía y el Ejército y arremetieron violentamente contra la concentración campesina del sector.

Sin embargo,  la Policía se defiende al señalar que algunos labriegos, en su propósito por mantener el control de la vía, han violentado elementos públicos del sector y atentado contra la humanidad de los integrantes de la Fuerza Pública al lanzar explosivos artesanales.

Vea también:

Gobierno e indígenas reanudan diálogo para buscar poner fin a protestas en Cauca

El reporte preliminar de estos enfrentamientos señalan que hay un indígena muerto y dos más heridos. Deiner Seferino Yunda, como fue identificada la víctima fatal, recibió un impacto de bala en el pecho.

Por su parte, la Policía anunció la afectación del capitán Édgar Fernando García Mateus, al ser alcanzado por un explosivo artesanal en medio de los disturbios.

Mientras los indígenas taponaron la vía con árboles gigantescos en los sectores de El Cairo y el Túnel, del municipio de Cajibío; las comunidades afro también ejercen presión a las autoridades y reiteran su apoyo a las comunidades con el bloqueo de la vía en el sector de San Francisco, en el norte del departamento.

Le puede interesar:

Acerca del Autor

Noventa minutos 90

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas