Lunes, Noviembre 11 2019

.

Dispositivo móvil de atención al habitante de calle hizo presencia en barrio Centenario

Durante esta jornada se le brindaron los servicios del dispositivo móvil a 25 habitantes de calle, que fueron los que accedieron a esta oferta.

Dispositivo móvil de atención al habitante de calle hizo presencia en barrio Centenario
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co / Alcaldía de Cali

De acuerdo a lo manifestado por el grupo de profesionales que atendió a la comunidad del barrio Centenario, el común denominador entre los habitantes de calle de este sector, es que los conflictos familiares fueron los causantes de desencadenar el consumo de sustancias psicoactivas.

Sobre esto, la psicóloga del dispositivo de atención, Angie Lizzette Rodríguez enfatizó que, “en un 90% dicen que  ellos quieren seguir en la calle, argumentan que no les gusta las normas, no quieren tener una autoridad, muchos han salido de sus casas porque comienzan a consumir  droga desde muy temprana edad y la familia les da la espalda”.

Asimismo, Rodríguez agregó que alrededor de un 10% manifestó que quieren rehabilitarse, pero que sienten cierto temor a someterse a una intervención con la que se vean vulnerados sus derechos; “es lo que más los detiene al momento de tomar la decisión”, dijo.

Un caso puntual de estos comportamientos es el de Andrés Felipe, de 37 años de edad, quien asegura que es consumidor desde los 12 y está en la calle. Tiene dos hijas a las que ayuda con sus trabajos que consisten en limpiar y cuidar carros, “yo me he querido ir a alguna fundación pero me da miedo, además yo no tengo fuerza de voluntad para dejar el vicio”, manifestó

Sin embargo, en medio del proceso destacó, “empezar el día así bañado y bien comido, me hace sentir como todo un doctor”.

Lea también:

Con firma del Plan de Salvamento del Mío más de 400 buses entrarán a operar en 2018

El otro caso es el de Danny Cuartas, de 21 años de edad, tiene brackets, es rubio de ojos azules y a simple vista aparenta ser un “niño bien”, razón por la que se destaca entre los demás habitantes de calle.

“Comencé a consumir marihuana y basuco, por eso me tocó irme de mi casa, me gusta todo fácil y la calle me ha enseñado todo, yo no me siento seguro para internarme”. Dice también que lleva aproximadamente cuatro años consumiendo y que en el momento en el que se canse de llevar esta vida, ahí tomará esa decisión.

El secretario de Bienestar Social, Esaúd Urrutia, aseguró que dentro del dispositivo la atención y la sensibilización se realizan de forma permanente, “toda intervención es voluntaria nosotros ofrecemos los servicios para apoyarlos y darles una ruta que los ayude a salir adelante, hay un equipo que trabaja para sensibilizarlos y mostrarles la oportunidad que tienen, la decisión es de ellos”.

Los habitantes de la calle que llegaron al dispositivo se les sensibilizó acerca de la importancia que tiene cambiar el rumbo de su vida, iniciando con un proceso de resocialización en compañía de profesionales. Se les informó también que se les puede prestar atención en hogares del Calvario, Sembrando Esperanza, en San Bosco y en Santa Helena.

Le puede interesar:

Isla Malpelo recibió visita del Príncipe Alberto II de Mónaco ¿Qué lo trajo al Valle?

Afecciones de piel y respiratorias: Principales problemáticas

El enfermero Juan David Galeano Gómez dijo que las afecciones en la piel son debido a que muchos de los habitantes de calle hacen labores de reciclaje sin protección alguna o buscan en la basura algo que pueda servirles.

Entre estas también se encuentran las afecciones respiratorias, “desde el bus se da una atención primaria y vemos que si requiere una atención más completa, se sensibiliza a la persona, se remite y se orienta para que acuda a las redes de servicio”.

Giovanny Jiménez, médico, explicó que muchos de ellos presentan lesiones en alguna de sus extremidades. Es el caso de Armando, un hombre de aproximadamente 55 años quien fue operado de una pierna hace dos años, “tiene clavos porque tuvo fractura de tibia, lo examinamos y vemos que no tiene una infección y que la operación ha evolucionado muy bien”, añadió también que él tenía EPS y que había sido remitido a control.

Los profesionales explicaron que otros de ellos presentan problemas de salud como gripa, rinofaringitis agudas, congestiones nasales y malestar general. “a todos los habitantes de calle que se atendieron se les informó la ruta de atención en materia de salud, quienes no contaban cédula ni aseguramiento también se les explicó el procedimiento para poderlos atender”, concluyó el médico.

Instituciones de salud que atienden a los habitantes de calle

  • ESE Centro – Hospital Primitivo Iglesias
  • ESE Norte – Hospital Joaquín Paz Borrero
  • ESE Ladera – Hospital Cañaveralejo, Centro de Salud Siloé y Terrón Colorado
  • ESE Sur Oriente – Hospital Carlos Carmona
  • ESE Oriente – Hospital Carlos Holmes Trujillo, Centro de Salud Vallado, Diamante, Marroquín y Decepaz.

Otras noticias:

Autoridades denuncian red ilegal que promete predios en reserva natural de Cali por dinero

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

five − 4 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas