Miércoles, Diciembre 19 2018

.

Cifras de deforestación en el Valle siguen bajando, según informe del Ideam

En el Valle hay 146.000 hectáreas de bosques en recuperación y anualmente se establecen cerca de 1.500 hectáreas con proyectos de restauración por la CVC.

Cifras de deforestación en el Valle siguen bajando, según informe del Ideam
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

El Valle del Cauca salió bien librado en el último informe entregado por el Ideam, en donde se analiza el tema de la deforestación, que según datos entregados por dicho análisis, este flagelo ha aumentado en un 44% en lo que va corrido del año.

En el informe se evidenció que la deforestación en Colombia, ha tenido un crecimiento significativo, en el 2015 se perdieron 124.035 hectáreas de bosque, en el 2016  fue de 178.597.  Según el Ideam, en el país el 70% del área deforestada se concentra en 23 municipios, pero dentro de estos ninguno pertenece al Valle del Cauca.

El coordinador del grupo de gestión forestal sostenible de la CVC, Luis Alfonso Guzmán, afirmó que “es importante mencionar que la construcción de los puertos en Buenaventura y la ampliación de la vía a doble calzada hacia el Pacífico han sido los principales motores de pérdida de bosques en los últimos cinco años, pérdida que tiende a estabilizarse por el avance de dichas obras y a la obligación que tienen de implementar planes de compensación en la áreas cercanas, con participación de las comunidades locales”, el funcionario destacó que fuera de estas zonas no se presente aumento de deforestación.

[Le puede interesar: XII Festival Mundial de Salsa comenzará a “azotar baldosa” desde este martes ]

Además, Henry Trujillo, ingeniero forestal de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, aseguró que “hay afectación pero en zonas previamente intervenidas donde había barbechos o rastrojos y que ahora se dedica a cultivos principalmente. Personalmente he recorrido todas las cuencas y no hay núcleos recurrentes de deforestación, es decir, no se están tumbando nuevas áreas de bosques naturales para convertirlos en pastos para ganadería o terrenos para cultivos”, añadió que en el Pacífico existe aprovechamiento de tierra, pero estos no implican cambios de uso de suelo, excepto en zonas donde se desarrollan obras  públicas o privadas cerca de Buenaventura.

En el Valle, las condiciones para emprender actividades económicas que implican la intervención de áreas boscosas se mantiene, así lo explicó Trujillo, “en sectores previamente intervenidos de las diferentes cuencas, se han abierto áreas para cultivos, principalmente; es decir no se está talando bosques naturales para cambios de uso del suelo”.

Informe especial En Detalle: Conflicto de tierras, una lucha ancestral

Pese a que los resultados son favorables para el departamento, la deforestación en el Valle sigue por debajo de las metas que la CVC se había propuesto en el Plan de Gestión Ambiental Regional (Pgar). “En el 2014 la línea base de deforestación fue de 3.500 hectáreas al año, por eso en el Pgar nos propusimos una reducción del 80% para el 2019, es decir, que no pasará de 2.800 hectáreas y ya la meta de reducción se superó, al tener una tasa de 629 hectáreas en el 2015, con tendencia a bajar mucho más”, continuó el ingeniero Trujillo.

Según la máxima autoridad ambiental en el departamento, son 146.000 hectáreas en todo el Valle que están en recuperación, y anualmente se establecen en promedio 1.500 hectáreas con proyectos de restauración ejecutados por la CVC. Esta misma entidad, a través de diversos programas como los Acuerdos Recíprocos por el Agua, ARA o con estrategias de pago por servicios ambientales como BanCO2, permite que los propietarios se acerquen y dediquen una parte de sus terrenos a la conservación.

Vea también: 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 4 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas