Lunes, Octubre 15 2018

.

Disminuye cifra de niños y adolescentes quemados por pólvora en el Valle del Cauca

Los departamentos que registraron mayor número de quemados fueron: Antioquia, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Cundinamarca y Bogotá.

Disminuye cifra de niños y adolescentes quemados por pólvora en el Valle del Cauca
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Una disminución del 22,6 por ciento de lesionados por pólvora en el Valle del Cauca arrojó la evaluación del Comité Departamental de Pólvora en la vigilancia intensificada que se viene realizando desde los primeros días de diciembre del 2017 hasta el 13 de enero de este año.

Por su parte, la secretaria de Salud Departamental, María Cristina Lesmes, manifestó que el número total de quemados en el departamento es de 82, cifra que continúa siendo preocupante.

El balance también reveló que 38 de los lesionados son menores de edad y 6 de ellos son niños menores de 10 años.

Sobre el caso, las autoridades departamentales intensificarán los controles con los padres de familia para que apliquen las medidas necesarias con sus hijos y se puedan prevenir este tipo de lesiones.

Al respecto, Richard Castañeda Pradilla, director encargado del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF, en el Valle del Cauca, indicó que en todos los casos presentados se adelantan procesos administrativos de restablecimiento de derechos de los niños, a excepción de un caso donde no han sido encontradas las familias o cuidadores.

Asimismo, el funcionario indicó que se han hecho las respectivas amonestaciones y se han llevado a cabo cursos pedagógicos para las familias.

Lea también: 

Capturado alias La Garza integrante de la banda ‘Los Cafeteros’

Sobre el hecho, el Comité Departamental de Pólvora ha decomisado más de dos toneladas de estos artefactos en Cali y el resto del Valle del Cauca.

De igual manera, la Policía Metropolitana logró la incautación de más de 800 kilos de pólvora en operativos realizados en plazas de mercado, centros comerciales y establecimientos públicos de diferentes municipios del departamento, según lo señaló el mayor Omar Mosquera, jefe de la Seccional de Protección y Servicios Especiales.

Como medida de prevención, el ICBF en conjunto con la secretaría Departamental de Salud y las respectivas secretarías Municipales buscan realizan un trabajo comunitario para mejorar la cultura y consciencia ciudadana sobre el uso y manipulación de artefactos explosivos, sobre todo en la época decembrina. 

Le puede interesar: 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 − one =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas