Miércoles, Diciembre 19 2018

.

Disminuye certeza de que se presente ‘El Niño’: CVC

La Red Hidroclimatológica de la CVC continúa haciéndole seguimiento a los informes de la NOAA y al desarrollo del fenómeno para adoptar las medidas preventivas sobre el uso y manejo adecuado del recurso hídrico en la región y el riesgo de incendios forestales. Cada mes, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos …

Disminuye certeza de que se presente ‘El Niño’: CVC

La Red Hidroclimatológica de la CVC continúa haciéndole seguimiento a los informes de la NOAA y al desarrollo del fenómeno para adoptar las medidas preventivas sobre el uso y manejo adecuado del recurso hídrico en la región y el riesgo de incendios forestales.

Cada mes, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés), le comparte a la CVC su último reporte meteorológico. Esta vez, fue evaluado el emitido este ocho de enero, sobre el seguimiento que le hace al desarrollo del fenómeno de ‘El Niño’.

Según la Corporación, en el informe del mes de diciembre había un 65 % de posibilidades para el desarrollo del fenómeno de ‘El Niño’ a comienzos del 2015. Sin embargo, el más reciente reporte de la NOAA correspondiente a enero de 2015, indica que la probabilidad ahora está entre el 50 % y 60 %.

“De todas maneras hay una tendencia y es mejor estar preparados y activar las acciones más convenientes desde el punto de vista de la prevención del riesgo”, indicó Rubén Darío Materón, director general (e) de la CVC.

Con esta disminución, la CVC precisa que de darse el fenómeno de ‘El Niño’, éste sería de intensidad débil y se desvanecería a principios de la primavera del hemisferio norte, es decir a principios de marzo.

 “Para que se pueda hablar de “Niño” deben acoplarse ciertas variables tanto atmosféricas, como climáticas y oceánicas, de las cuales solo algunas de estas denominadas anomalías se han manifestado y otras no, por lo que no hay plena certeza”, señaló Harold González, coordinador de la Red Hidroclimatológica de la CVC.

“Nosotros en CVC de todas maneras estamos atentos a los reportes que nos llegan de estos modelos y reportes para mitigar no solo los impactos de la presente temporada de verano, sino trabajando atentos con los datos que nos suministran la NOAA, el Ideam y la red de monitoreo de la CVC, para tener una alerta a tiempo por si se consolida el fenómeno de El Niño”, añadió Materón Muñoz.

Pese a esto, la Corporación Regional continúa con la función de advertir en la región sobre los posibles riesgos en la oferta del recurso hídrico y el aumento en la vulnerabilidad en la ocurrencia de incendios forestales, durante los meses de enero a marzo que hacen parte de la primera temporada de bajas precipitaciones en la región.

Por esto, la CVC envió las primeras medidas preventivas entre las que se encuentran la convocatoria a todas las entidades que hacen parte del Comité Hídrico Interinstitucional del Valle del Cauca, para la primera reunión del año, con el fin de establecer acciones conjuntas relacionadas con la advertencia nacional sobre la probabilidad de ocurrencia del fenómeno climático “El Niño”.

La sesión del Comité Hídrico Interinstitucional a la que están invitadas las empresas de servicios públicos del departamento, las autoridades municipales, la Gobernación del Valle, las asociaciones y acueductos rurales y comunitarios, el Dagma y la Epsa, entre otros, se llevará a cabo el próximo miércoles 14 de enero, a partir de las 9:00 a.m, en la sala de reuniones de la Dirección General de la CVC.

La segunda medida es la preparación de la Resolución de la CVC con las disposiciones  y restricciones para el uso del agua en la región, la cual será socializada durante esta primera reunión del año.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 1 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas