Miércoles, Diciembre 12 2018

.

Disminución de acciones bélicas en los primeros 3 meses de cese al fuego

Hoy la Defensoría del Pueblo entrega un informe  en el que se establece una  significativa disminución en los hechos de violencia generados por las Farc, entre septiembre y octubre, en que no protagonizó ataques ni hostigamientos contra la Fuerza Pública, ni acciones contra la infraestructura energética, vial y petrolera del país. Sin embargo, la Defensoría …

Disminución de acciones bélicas en los primeros 3 meses de cese al fuego

Hoy la Defensoría del Pueblo entrega un informe  en el que se establece una  significativa disminución en los hechos de violencia generados por las Farc, entre septiembre y octubre, en que no protagonizó ataques ni hostigamientos contra la Fuerza Pública, ni acciones contra la infraestructura energética, vial y petrolera del país.

Sin embargo, la Defensoría vuelve a llamar la atención respecto de actividades de control social y constreñimiento como la extorsión, especialmente marcada en Córdoba, Meta y Cundinamarca, así como la presión y restricciones a la movilidad en algunas zonas de Antioquia, Guaviare, Caquetá, Nariño, Cauca, Putumayo y Chocó.

En el Chocó como resultado de la fuerte presencia tanto de las Farc, como del ELN y el grupo desmovilizado del “Clan Úsuga”, conocido allí con el nombre de Autodefensas Gaitanistas de Colombia ,AGC, el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo registró cuatro combates.

El primer hecho ocurrió el  22 de septiembre anterior, se presentaron enfrentamientos armados en zona selvática del municipio de Riosucio entre el frente 57 de las Farc y miembros de las autodenominadas AGC, al cabo de los cuales el grupo post desmovilizado retuvo a un menor de edad que hacía parte de las filas de la guerrilla, y quien fue entregado el 30 de septiembre a una comisión humanitaria encabezada por la Defensoría del Pueblo.

Dos semanas después, se registraron combates entre los grupos guerrilleros y miembros de las también llamadas “bandas criminales”, en cercanías a la comunidad de Clavelillo, cuyos habitantes quedaron en situación de confinamiento ante la fuerte presencia de los actores del conflicto.

El 13  de Octubre se registró de nueva confrontación entre los grupos anteriormente mencionados, en el mismo sitio, donde pierden la vida tres combatientes de las Autodefensas Gaitanistas.

Y el Octubre 18 anterior hacia las 2:30 de la tarde, se registró un nuevo enfrentamiento entre el frente 57 de las Farc e integrantes del “Clan Úsuga” en proximidades a la comunidad de Río Ciego, en la cuenca del río Salaquí, jurisdicción del municipio de Riosucio.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × three =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas