Lunes, Diciembre 10 2018

.

Director de Rucafé: “Bailarines del Salsódromo sin una navidad como todos”

¿Cuál es la razón por la cual se realiza el salsódromo en la ciudad? La tradición de abrir la Feria de Cali siempre fue de la Cabalgata, pero al ser los bailarines de salsa un movimiento con mucha fuerza dentro de la ciudad se toma la decisión de que la apertura se debe hacer con …

Director de Rucafé: “Bailarines del Salsódromo sin una navidad como todos”

¿Cuál es la razón por la cual se realiza el salsódromo en la ciudad?

La tradición de abrir la Feria de Cali siempre fue de la Cabalgata, pero al ser los bailarines de salsa un movimiento con mucha fuerza dentro de la ciudad se toma la decisión de que la apertura se debe hacer con un desfile de bailarines de salsa, que se denominó Salsódromo.

¿Cómo fue el cambio del evento de apertura de la Feria?

Bueno, pues se logró sacar unos recursos, hacer una gran inversión y reunir un equipo de trabajo grandísimo para iniciar el proceso, afortunadamente, los resultados fueron totalmente exitosos, tal es el caso que ya vamos para la sexta versión, pero hay Salsódromo porque realmente hay un público que quiere ver y hay muchos bailarines que se quieren mostrar ese día, como si la Autopista fuera el paseíllo del triunfo de todo lo que han logrado en el año.

¿Qué significa para usted este evento?

Es muy importante, yo siempre he hecho la dirección artística, fuera de eso tengo una escuela que participa en el Salsódromo, entonces para nosotros es el gran evento que esperamos todo el año y es por eso que trabajamos duro hasta que llegue el 25 de diciembre. El Salsódromo es una manifestación de nuestra cultura que nosotros la llevamos en la sangre y que la añoramos es como el regalo del Niño Dios para nosotros.

¿Cuáles son los requisitos que se debe tener en cuenta para participar del Salsódromo?

El Salsódromo tiene unos términos de referencia que exige que su escuela tenga una tradición de más de un año y que esté debidamente legalizada, registrada, y también se hace una audición donde se escogen las mejores 25 escuelas que van a participar, las cuales inician un proceso de formación para poder llegar al nivel que se requiere y dar el resultado que todos esperamos.

¿Cuánto tiempo toma la preparación de los bailarines?

Es prácticamente un año, pues el proceso inicia en el mes de febrero, el cual tiene varias etapas, una es la de planeación y evaluación, así como de los cambios que se esperan hacer, luego viene la etapa informativa y la invitación al selectivo.

Y después de eso, ¿Qué sigue?

Los grupos llegan con una temática o con unas condiciones y cuando ya se tiene elegido a los grupos que van a participar, inician un proceso de montaje de lo que se va a presentar, entonces participan coreógrafos, coordinadores de ala, asesores, entre otras personas que forman un gran personal de trabajo para lograr hacer efectivo el proceso, ya que a medida que se va presentando, se va revisando por medio de evaluaciones y si un grupo no da el nivel en esas etapas de evaluación pues se saca, entonces ellos permanentemente trabajan. 

Entonces, ¿Cómo es la navidad de los bailarines?

Cuando ustedes ven el desfile ha sido todo un proceso del año y con unas dificultades enormes. Los jóvenes que participan en el Salsódromo no tienen una navidad como todo el mundo, ellos se tiene que acostar muy temprano para poder aguantar el desfile y poder soportar las altas temperaturas a ese ritmo.

Y ¿A qué otras dificultades se someten los bailarines para el evento?

El proceso de selección es durísimo porque a las escuelas se le pide 50 bailarines, entonces la preparación requiere muchos ensayos, al igual que inversión económica con los vestuarios que utilizarán el día de la audición. Pero cuando los escogen, solo inicia el camino.

¿Cómo es cuando inician el camino?

Empieza el proceso de nuevos montajes, de nuevos diseños y eso requiere mucho esfuerzo, realmente no es como lo que la gente piensa que es que los llamamos y les decimos: “párense el 25 en tal parte que de allí va a salir el desfile”, y la gente va saliendo sin hacer absolutamente nada.

Entonces, ¿Cómo es el proceso?

A los chicos que les ha tocado durísimo, ensayen y ensayen, para poder salir, porque las condiciones de una calle son condiciones muy diferentes a las de un teatro, entonces tiene que saber manejar tacones, saber manejar respiración, tiene que saber manejar su cuerpo para poder tener unos resultados óptimos, y como a toda hora están a la vista del público no pueden hacer cara de cansancio, ellos se preparan para estar sonriendo todo el tiempo, a pesar de que los zapatos les tallen o de que estén muy cansados, porque como todos a ellos también les da. El hecho de la ansiedad los agota mucho, cuando ellos ya se paran en la puerta para salir al Salsódromo y ven ese millón de cabeza viéndolos, se genera un estado de ansiedad y de nerviosismo tremendos que eso solo los ayuda a agotarse. Entonces, son esfuerzos físicos y mentales para soportar un evento que adoran pero que no es fácil.

Para los bailarines ¿Qué significa darle la apertura a la feria?

Eso ha sido lo máximo, porque al primero que fuimos, había mucho temor de que la gente sintiera de que esa era la apertura de la Feria y resulta que eso se ha convertido en todo un honor, pues la gente está respondiendo, ha sido un total éxito para ellos y es lo máximo, porque se les está diciendo “mire que su trabajo tiene el valor para llegar a ser la apertura de la Feria” que es el evento que tanto se quiere aquí en la ciudad.

¿Qué beneficios le deja a la academia y a los bailarines participar en el Salsódromo?

Básicamente tiene que ver con la satisfacción de participar, de ser una de las escuelas escogidas, de que la gente los felicite, les tome fotos, ese es un beneficio más de reafirmación de gremio que desde el punto de vista económico. Pero, a las escuelas les entra un dinero, el cual en su mayoría se va en vestuario, que le queda a la escuela y que puede usar durante todo el año, esas son como las ganancias a nivel material.

¿Qué novedades hay en este Salsódromo?

Esta vez la temática es un homenaje a las grandes orquestas de salsa que han influido en este género musical en Cali, como el Gran Combo, Richie Ray, Grupo Niche, entre otras, pero lo diferente es que, esta vez estamos implementando los elementos de carnaval que es lo  que nosotros llamamos ‘Despertar de un carnaval’, el cual consiste en que cada escuela de los 50 bailarines que los representará, 20 van a llevar unos enormes tocados, al igual que vestuarios de carnaval, ellos irán bailando otras cosas, diferente al resto del grupo que estarán  al ritmo de la salsa.

¿Cómo ha sido la evolución de este evento?

Digamos que visualmente ha mejorado muchísimo, coreográficamente se ha manejado mejor este año, cada vez vamos creciendo, de todas maneras el Salsódromo es un evento que apenas va a realizar su sexta versión, aún estamos encontrando el camino de lo que debe ser, entonces es un bebé en crecimiento.

¿Las entidades gubernamentales brindan algún tipo de apoyo para la participación de este evento?

Sí, lo que hacen es que a las 25 escuelas escogidas se les paga un dinero según el tipo de agrupación. El dinero se invierte en gastos que tiene los grupos para el evento y lo que sobra se reparte entre los bailarines o se realiza alguna actividad lúdica, pero es un dinero grande que han sacado para este evento para pagarles a los bailarines.

¿Cuánto es el aporte?

Son alrededor de 20 millones por escuela.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

three × four =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas