lunes, noviembre 16 2020

.

Diputados del Valle interpondrán acción de tutela al CNE

Los 21 diputados electos del Valle reclamaron al Consejo Nacional Electoral, CNE, respetar sus derechos fundamentales de elegir y ser elegidos, además aseguraron que sienten violados esos derechos al no hacerse oficial la declaratoria de su elección por presuntas irregularidades en distintas mesas de votación de Buga. Dicha problemática hizo que la Asamblea del departamento …

Diputados del Valle interpondrán acción de tutela al CNE

Los 21 diputados electos del Valle reclamaron al Consejo Nacional Electoral, CNE, respetar sus derechos fundamentales de elegir y ser elegidos, además aseguraron que sienten violados esos derechos al no hacerse oficial la declaratoria de su elección por presuntas irregularidades en distintas mesas de votación de Buga.

Dicha problemática hizo que la Asamblea del departamento no pudiera posesionarse el pasado primero de enero, situación que al mismo tiempo afectó al Municipio de Buga, pues el Alcalde electo y los concejales no han podido asumir los cargos.

Los nuevos asambleístas que ya se han reunido previamente presentarán la acción de tutela contra el CNE el próximo martes de este mes. Además, planearon hacer una posesión simbólica el mismo día en la Plazoleta de la Gobernación del Valle.

Mientras tanto, Yamily Pedraza Arandala, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Buga,  hizo un llamado al CNE para que “actúe rápidamente y los afectados asuman de manera plena y efectiva sus funciones constitucionales y legales que garanticen la institucionalidad, la prestación de los servicios a la comunidad y el orden público en el Municipio”.

El representante a la Cámara por el Valle Heriberto Sanabria, aseguró que “a la dirigencia política del Valle le falta pronunciarse de manera fuerte contra esta situación, además es un total irrespeto contra un departamento tan importante como este, que hoy está sin Asamblea”.

Se estima que la situación esté solventada a más tardar el 18 de este mes mientras que no se presenten inconvenientes en el proceso de investigación. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × dos =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas