Miércoles, Junio 20 2018

.

Por desacato de tutela, gobernadora del Valle y Alcalde de Cali pagarían 10 días de arresto

Tras incumplir en los reforzamientos de la cárcel de Villahermosa solicitados por la Personería de Cali en el 2013, los mandatarios deberán acatar la decisión del juez.

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, y el alcalde de Cali, Maurice Armitage, tendrán que cumplir una sentencia de diez días de cárcel y el pago de 10 salarios mínimos mensuales vigentes. Así lo decidió el Juzgado Décimo Penal del Circuito.

La resolución se tomó tras el incumplimiento de reforzar la estructura interna de la cárcel de Villahermosa para evitar una tragedia que afectara a los presos. Este caso fue denunciado por la Personería de Cali en 2013 por medio de una tutela, la cual fue desacatada por los mandatarios.

La medida también será aplicable al director nacional del Inpec, Jorge Luis Ramírez, y la directora de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, Claudia Alejandra Gálvez. Además, el documento también castiga a los secretarios de Planeación Municipal de Cali, Jorge Iván Zapata, y el de Salud, Alexander Durán.s

Por otro lado, el ex secretario de Seguridad y Justicia, Juan Pablo Paredes, también deberá someterse a la misma sanción.

Le puede interesar:

Personería denunció condiciones precarias de reclusos en estaciones de Policía de Cali

A propósito de la denuncia hecha por la entidad veedora, el personero de Cali, Héctor Hugo Montoya, explicó a 90 Minutos: “Cuando visitamos la cárcel de Villahermosa nos enteramos que la infraestructura no soportaba ningún tipo de movimiento telúrico, situación que es agravada por el hacinamiento que hay en el lugar, por lo que se violenta un derecho fundamental a la vida e integridad física de los internos y los funcionarios”.

Montoya informó que en 2013 se les solicitó dos años para hacer algunos reforzamientos. “La sanción no es el eje central, sino materializar una solución frente a la problemática que se vive en Villahermosa”.

En relación a la sobrepoblación, Montoya explicó que la capacidad de la cárcel de Villahermosa oscila entre 1.800 a 2.000 internos, sin embargo, el centro penitenciario es ocupado por más de 6.000 reclusos, “Es decir, toda esta cantidad de gente genera una presión contra los muros, que se presentan graves fallas estructurales”, precisó.

Vea también:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 − 5 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas