Martes, Septiembre 25 2018

.

Dilian Francisca Toro es la nueva Gobernadora del Valle

Luego de terminar el escrutinio total de las mesas de votación ubicadas en el Valle del Cauca, se conoció que la candidata por el Partido de la U, Dilian Francisca Toro, fue elegida como la nueva Gobernadora del departamento. La nueva Gobernadora, de 56 años de edad, nació en el municipio de Guacarí, egresada de …

Dilian Francisca Toro es la nueva Gobernadora del Valle

Luego de terminar el escrutinio total de las mesas de votación ubicadas en el Valle del Cauca, se conoció que la candidata por el Partido de la U, Dilian Francisca Toro, fue elegida como la nueva Gobernadora del departamento.

La nueva Gobernadora, de 56 años de edad, nació en el municipio de Guacarí, egresada de la institución Liceo Departamental Narciso Cabal Salcedo de Buga y estudió medicina en la Universidad Libre.

Dillian Francisa venció en la contienda electoral a Christian Garcés, candidato independiente por el movimiento Despierta Valle, quien fue segundo en las votaciones del departamento con más de 349 mil votos, 150 mil menos que la ganadora. 

En la tercera posición de la jornada electoral quedó el candidato por el Partido Verde, Mauricio Ospina, quien en el Valle del Cauca logró más de 117 mil votos.

Trayectoria política

Dentro de su carrera política se destacan el puesto de Concejala de Guacarí, municipio del cual también fue alcaldesa entre los años 1992 y 1994, donde ganó el reconocimiento como mejor alcaldesa del país.

Dilian Toro también se desempeñó como Secretaria de Salud del departamento bajo el gobierno entre 1995 y 1997 y Consultora en Salud del BID. Además, en el año 2002 fue elegida Senadora de la República.

En el 2006, Toro fue elegida como Presidenta del Congreso donde hizo parte de las comisiones económicas y en el 2010, se convirtió en Presidenta de la Comisión Séptima Permanente Constitucional. 

Vea a continuación algunos puntos de la propuesta de gobierno hecha por Dilian Francisca Toro en su aspiración a la Gobernación del Valle.

Empleo

Crear cerca de 150 mil nuevos empleos en los cuatro años de gobierno.

Crear centros de emprendimiento en cada una de las ciudades intermedias de nuestro departamento, incluyendo Buenaventura.

Fortalecer el Banco Social del Valle para financiar las ideas innovadoras de nuestros jóvenes, mujeres, trabajadores informales y microempresarios.

Educación

  • Todos los estudiantes de estratos 1 y 2 vinculados a la educación pública a cargo del departamento, contarán con refrigerio, almuerzo, subsidio de transporte y paquetes escolares.
  • Implementaremos la jornada única escolar para nuestros estudiantes y complementaremos las escuelas de iniciación y formación deportiva y cultural.
  • Promoveré la universidad para la ladera y el oriente de Cali y el Fondo para la Educación Superior que subsidiará a los estudiantes de escasos recursos de todo el departamento.

Salud

  • Con una red integrada de salud garantizaremos que los vallecaucanos sean atendidos de manera fácil, continua, rápida, con calidad y calidez humana y cerca de su casa.
  • Implementaremos un sistema de veeduría que garantice la entrega oportuna de medicamentos, reduzca los tiempos de programación de citas con especialistas y procedimientos.
  • Trabajaremos en la recuperación financiera y administrativa de los hospitales públicos y mejoraremos la atención de urgencias construyendo y dotando centrales de trauma en Cartago, Tuluá y Buenaventura.

Seguridad

  • Gestionaremos la Policía Metropolitana para Buenaventura y un grupo especializado para prevenir y combatir el microtráfico, la extorsión, el hurto callejero, la violencia contra los niños y la mujer.
  • Fortaleceremos los Centros de Atención Inmediata y los CAI móviles, especialmente en Jamundí, Tuluá, Yumbo, Cartago y Palmira. En Buga estableceremos la sede del comando de la Policía Departamental.
  • Crearemos el Centro Automático de Despacho para que la línea 123 de atención de la policía funcione en todos los municipios.

Deportes

  • 76.000 niños, niñas y jóvenes se beneficiarán con el programa de iniciación y formación deportiva que implementaremos en los 42 municipios.
  • Los deportistas de alto rendimiento contarán con plan de apoyo integral que incluirá salud, ingresos estables y dotación.
  • El Valle del Cauca tendrá la primera Ciclovía intermunicipal integrando a municipios como Cali, Palmira, Jamundí y Yumbo.

Infraestructura y vivienda

  • Propenderemos por 20 mil mejoramientos y 50 mil soluciones de vivienda para las personas más pobres del departamento. Vivienda productiva, auto sostenible y con agua potable en la zona rural.
  • Con las comunidades adelantaremos el programa de mejoramiento Integral de barrios.
  • Recuperaremos 1.500 kilómetros de vías terciarias, fortaleceremos la red departamental de transporte multimodal y los acceso de Cali a Candelaria, Cali a Jamundí, Cali a Yumbo y la salida al mar.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + eleven =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas