Domingo, Septiembre 23 2018

.

Diario del Petronio y 90 Minutos preguntan a candidatos a la Alcaldía

El Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez es tan importante para Cali y el Pacífico que desde la sociedad surgen interrogantes para los ocho candidatos a dirigir la capital del Valle. El Petronio como proceso es un componente central de la política cultural de Cali que se relaciona con todo el Pacífico y la población afrocolombiana …

Diario del Petronio y 90 Minutos preguntan a candidatos a la Alcaldía

El Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez es tan importante para Cali y el Pacífico que desde la sociedad surgen interrogantes para los ocho candidatos a dirigir la capital del Valle.

El Petronio como proceso es un componente central de la política cultural de Cali que se relaciona con todo el Pacífico y la población afrocolombiana en general.

¿Cuáles son la visión y los compromisos del próximo alcalde caleño sobre el Festival Petronio?, resulta de interés para una parte significativa de electores y ciudadanos.

Por esto, el Diario del Petronio, en su tercer año consecutivo como aporte independiente de la sociedad civil al Festival entendido como patrimonio público, y el noticiero regional más visto en Colombia, el Noticiero 90 Minutos, se aliaron para entrevistar a los candidatos.

El Diario del Petronio es producido por la Fundación Color de Colombia, que en el último año reunió a diez expertos para hacer una Prospectiva del Petronio con miras a los 20 y 25 años del Festival, que este año realiza su versión número 19.

Lea: Prospectiva @PetronioFest: Pilar Copete Álvarez sobre implicaciones del cambio de alcalde

Las respuestas de los candidatos se publicarán en el cubrimiento electoral del Noticiero 90 Minutos y el viernes 14 de agosto en el Diario del Petronio.

También en los blogs Afrocolombianidad y República de colores de los portales de El Tiempo y El Espectador, respectivamente; en el fan page Color de Colombia, con 294.000 seguidores, y en redes sociales.

Las siete preguntas para los candidatos a la alcaldía de Cali sobre el Petronio

1) ¿Puede usted asumir el compromiso de no disminuir el aporte municipal al presupuesto del Petronio, como punto de partida?

2) ¿Puede usted asumir el compromiso de no incurrir en ‘alcaldadas’ que desvirtúen la esencia del Petronio, como presentar artistas de moda ajenos a la música tradicional o darle un uso político o ideológico al Festival?

3) ¿Puede usted asumir el compromiso depresentar al Concejo un proyecto de acuerdo para crear una corporación mixta que organice el Petronio y aumente su financiación, como pasa con el Carnaval de Barranquilla?

4) De proyectar dicha corporación mixta, ¿puede usted comprometerse a que en ella tendrán asiento el Ministerio de Cultura, secretarías de cultura del Pacífico, sólidas instituciones privadas de la cultura y asociaciones de sectores participantes en el Festival?

5) ¿Puede usted comprometerse a que ordenará a la Secretaría de Cultura concertar un plan estratégico para los 20 y 25 años del Petronio, que incluya al menos triplicar las actividades económicas anexas a la competencia musical, como la zona de gastronomía; su certificación de calidad en ISO 9001 y presentar el Festival en la Folkloriada Mundial en Zacatecas 2016 y en 2020, como propuso su fundador, Germán Patiño?

6) ¿Puede usted comprometerse a que su administración usará la Ley de Espectáculos Públicos, 1493 de 2011, para promover la construcción de escenariosque faciliten la consolidación de circuitos musicales, incluyendo los sonidos del Petronio, como propone el Mercado Musical del Pacífico?

7) ¿Puede comprometerse usted a nombrar en la Secretaría de Cultura y Turismo a una persona idónea para estos retos, como lo hizo el alcalde Guerrero?

Los ocho candidatos a la alcaldía de Cali

Angelino Garzón (Partido de la U); Roberto Ortiz (Partido Liberal); Maurice Armitage (movimiento Creemos Cali); Carlos José Holguín (Partido Conservador);Michel Maya (Alianza Verde); Wilson Arias (Polo Democrático); María Isabel Urrutia (Movimiento Indígena y Social, Mais); y María Isabel Larrarte (Autoridades Indígenas de Colombia, Aico).

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

four × two =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas