jueves, enero 14 2021

.

Día de la No Violencia Contra la Mujer: los casos en el Valle siguen en aumento

El Valle ocupa el primer lugar, de los departamentos con mayor número de feminicidios. En lo corrido del año se han registrado 31 casos.

Día de la No Violencia Contra la Mujer: los casos en el Valle siguen en aumento
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Según el Observatorio de Género, en el Valle del Cauca se han documentado 10.067 delitos de violencia contra la mujer.

Las mujeres que viven en municipios como Cali, Palmira y Tuluá, son las más afectadas por este tipo de violencias.

Por su parte, Cali es la ciudad con más reportes de feminicidios; en lo corrido del año se han registrado 21 casos. Mientras que en el 2019 ocurrieron 14, un incremento cerca del 50%.

La subsecretaria de Equidad de Género de Cali manifestó que, “telefónicamente se han atendido 1.380 casos de mujeres que han reportado ser víctimas de distintos tipos de violencias”. Además, explicó que en el hogar de acogida se ha tenido una gran afluencia durante este año.

Conmemoración Día de la No Violencia

Con mándalas, flores y velas blancas, la Gobernación del Valle conmemoró el Día de la No Violencia contra la mujer. Además, rindió un homenaje a las víctimas de feminicidios.

Asimismo, la Alcaldía de Cali representó de manera simbólica a las 21 mujeres víctimas de feminicidio en la ciudad.

Yurany Romero Cepeda, secretaria de mujer equidad y género del Valle; extendió un llamado a los hombres, para que se comprometan a amar, escuchar, reconocer y no violentar a la mujer.

También pidió a las instituciones que hacen parte de la ruta, reaccionar de manera oportuna, cuando una mujer pone en conocimiento esos tipos de violencia.

La funcionaria también anunció un nuevo Consultorio Rosa, en la Red de Salud del Norte; para atender a las mujeres que necesitan ayuda.

“Queremos que esto se expanda a las demás empresas sociales del estado; por eso vamos a iniciar aquí un trabajo de información y certificación de personal de recursos humano, alrededor de la violencia de género, para poder, el próximo año, estar operando con consultorios rosa en todas las instituciones de la ciudad”.

Le puede interesar

Preocupación por reclutamiento forzado de menores de edad en el Valle

Adicional a estas actividades, se realizará la segunda edición de ‘Paremos Ya’, un foro virtual que busca visibilizar las violencias contra las mujeres; con testimonios de familias que han quedado destruidas luego de este tipo de situaciones.

La secretaria de educación del Valle, reconoció dichos espacios como un momento de suma importancia, para que la población reconozca que se debe trabajar en la erradicación de todo tipo de violencia; y especialmente desde las comunidades educativas.

Esta actividad contará con tres paneles ‘El Rostro del Feminicidio’, ¿Qué están haciendo las entidades púbicas y qué más se puede hacer?; y  ¿Cómo enfrentar la violencia?, vista desde la psicología, el derecho y el empoderamiento.


En otras noticias

“No se han aprobado eventos públicos ni privados para la Feria”: Dranguet

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas