Viernes, Junio 22 2018

Día nacional de víctimas: tiempos de reconciliación

Edinson perteneció por 30 años en la guerrilla del Eln, en el departamento de Nariño, una zona que hoy sigue siendo conflictiva. Él se desmovilizó, se reintegró y hoy es líder comunitario. Olga, oriunda de esa misma región, fue retenida en el año 2005 por el frente guerrillero al que pertenecía Edinson, en una época …

Día nacional de víctimas: tiempos de reconciliación

Edinson perteneció por 30 años en la guerrilla del Eln, en el departamento de Nariño, una zona que hoy sigue siendo conflictiva.

Él se desmovilizó, se reintegró y hoy es líder comunitario. Olga, oriunda de esa misma región, fue retenida en el año 2005 por el frente guerrillero al que pertenecía Edinson, en una época en la que ella trabajaba como encuestadora.

El tiempo pasó y la vida los puso de nuevo frente a frente. Esta vez, en el barrio Mojica de Cali –una zona vulnerable ubicada en el Distrito de Aguablanca–. Fue allí donde, hace tres años, Edinson y Olga se conocieron como ciudadanos y se pidieron perdón,

Hoy son amigos, vecinos y constructores de paz. La historia de Edinson y Olga es un reflejo de cómo personas excombatientes de grupos armados ilegales que se reintegran a la sociedad y personas que han sido víctima del conflicto, pueden convivir como colombianos en mismo territorio.

Edinson, quien hoy trabaja como gestor de ciudadanía con la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) en Cali, acudió a los actos conmemorativos del 9 de Abril: Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas.

A pesar de la lluvia, los caleños cumplieron la cita con esta jornada de solidaridad, portando camisetas blancas, rosas del mismo color y mensajes alusivos a la paz, la reconciliación, la justicia y la reparación.

El evento fue liderado por la Gobernación del Valle, la Alcaldía de Cali y las organizaciones de víctimas y contó con muestras artísticas por parte de víctimas del conflicto armado.

En otros municipios del Valle, como Buenaventura y Cartago, la Agencia Colombiana para la Reintegración también se sumó a los eventos en memoria y solidaridad con las víctimas, con jornadas simbólicas y de trabajo articulado con otras entidades. Con información de La Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) Fotos de La Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

fifteen + 20 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas