Lunes, Abril 6 2020

.

Día Mundial del Trasplante: Colombia ha realizado 200 procedimientos en 2020

En Colombia existe una ley, que afirma que todos los ciudadanos son donantes de órganos y tejidos, es posible hacerlo antes o después de la muerte.

Día Mundial del Trasplante: Colombia ha realizado 200 procedimientos en 2020
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

En el marco del Día Internacional del Trasplante, se conoció que son más de 2.500 colombianos que requieren de un trasplante para continuar o mejorar su vida.

Durante el 2019, se realizaron un total de 1.302 trasplantes en Colombia, lo que representa un incremento del 10% frente al 2018.

En lo que va corrido de este año, se han realizado más de 200 trasplantes a personas entre los 19 y los 60 años, asimismo, según el Instituto Nacional de Salud, el 72% de los trasplantes en el país son de riñón, 20% de hígado y 4% de corazón.

Sin embargo, pese a que se han hecho esfuerzos para que los niveles de donación y trasplante sigan creciendo, son pocos los ciudadanos que acceden a donar sus órganos.

“Con una persona que pueda donar se salvan en promedio 55 personas y se pueden llegar a salvar hasta 200 en la medida en que se obtengan tejidos”, señaló Alexandra Betancourt, coordinadora Regional de la Red de Donación y Trasplantes de la Secretaría de Salud de Bogotá.

En Colombia existe la Ley 1805 de 2016, que afirma que todos los ciudadanos son donantes de órganos y tejidos, con excepción a aquellas personas que dejan estipulado antes de su muerte que no quieren donar.

Ante lo anterior, es posible donar antes o después de la muerte algunos órganos como el corazón, los pulmones, el hígado, los riñones, el páncreas y el intestino, al igual que tejidos como corneas, piel, huesos, válvulas cardíacas, tendones, nervios y cartílagos, entre otros.

Otras noticias:

Microsoft teme no cumplir con sus expectativas de ingresos por el coronavirus

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas