Miércoles, Noviembre 20 2019

.

En el día mundial del corazón: siete consejos para mantenerlo saludable

Según la Sociedad Americana del Corazón, con solo una rutina de ejercicio físico diario y una dieta balanceada ,usted puede prevenir hasta en un 50 por ciento el riesgo a un infarto.

En el día mundial del corazón: siete consejos para mantenerlo saludable
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

En el día mundial del corazón, le damos estos tips para que usted mantenga saludable su cuerpo con cuidados en la alimentación y realizando actividad física.

Cabe resaltar que:

  • Cada 20 minutos muere un colombiano por infarto, la primera causa de muerte en el país, por encima de las violencia. Cuatro millones de colombianos sufre de problemas del corazón.
  • El sedentarismo y la mala dieta alimenticia, entre las principales causas. El cigarrillo, el alcohol y el estrés, a edades más tempranas agudiza el problema.
  • Los niños, hijos de fumadores, triplican el riesgo de desarrollar problemas cardíacos en la adultez. Los menores con sobrepeso se vuelven “prediabéticos” con un riesgo elevado de convertirse en diabéticos reales en los siguientes años.
  • Una rutina de ejercicio diario y una dieta alimenticia, rica en frutas y verduras, puede prevenir hasta en un 50 por ciento la enfermedad cardíaca.

Pensamientos positivos, ejercicio físico y una buena alimentación pueden prevenir las enfermedades del corazón, la primera causa de muerte, por encima de la violencia, en Colombia. Se estima que cada 20 minutos muere un colombiano por problemas del corazón.

Estudios recientes concluyen que existe una clara relación entre las emociones positivas y la sobrevida. En un mundo afectado por el estrés y el sedentarismo, existen evidencias que las personas felices, alegres y optimistas  tienen una expectativa de vida mayor, gozan de mejor salud física, tienen menos riesgo de deprimirse ante situaciones adversas, rinden mejor en los estudios, en los deportes y en el trabajo, son más productivos y tienen ingresos económicos mayores.

La mayoría de las muertes por problemas cardiovasculares pueden prevenirse con solo tener claro cuáles son sus factores de riesgo y adoptar unos hábitos de vida saludable”, señala el doctor Diego Escobar, internista de la Clínica palmira.

Según el especialista, el ritmo de la vida moderna ha llevado a hombres y las mujeres a malos hábitos de vida que afectan la salud del corazón. Al  sedentarismo o falta de actividad física, y a una mala dieta alimenticia con las “comidas chatarras”. Y si a eso se suma el licor y el cigarrillo, el corazón se vuelve el principal receptor de sus efectos mortales.

La Fundación Mundial del Corazón y la Organización Mundial de la Salud, OMS, organizan esta semana, en más de 100 países en el mundo, una serie de actividades educativas e informativas, para alertar a la comunidad sobre el grave riesgo en que se encuentra la salud del corazón y  promocionar una vida saludable.

Según la Sociedad Americana del Corazón con solo una rutina de ejercicio físico diario y una dieta balanceada usted puede prevenir hasta en un 50 por ciento el riesgo del infarto. Para la entidad son 7 consejos básicos para mantener sano el corazón:

  • Evite el cigarrillo. Se estima que existen cerca de 1.250 millones de fumadores en el mundo actualmente. El hábito de fumar es responsable del 10% de todas las muertes en el mundo. Se estima que en 2025 el cigarrillo podría ser la causa directa de la muerte de 8.5 millones de seres humanos. Los niños, hijos de fumadores, tienen tres veces más riesgo de desarrollar problema cardíaco en la edad adulta.
  • Mantenga un peso controlado. Acumular grasa en el abdomen se asocia con un mayor riesgo de complicaciones cardiovasculares. Existe una medida que se conoce como índice de masa corporal (IMC) que se obtiene al dividir el peso en kilogramos, sobre la estatura de la persona en metros y elevado al cuadrado. El índice de masa corporal debe ser menor de 25 kg/m² para considerarlo como normal.

Si una persona que mida 1.65 m y pesa 75 kgs, tiene un índice de masa corporal de 27.5 lo cual lo ubica en la categoría de sobrepeso. El objetivo es alcanzar un índice de masa corporal menor de 25 kg/m².

  • Realice actividad física regularmente. No es aconsejable realizar el ejercicio sólo durante los fines de semana; se recomienda hacer sesiones de ejercicio aeróbico 30 minutos cada día y por lo menos 5 días por semana. 

Caminar, trotar, nadar o practicar algún deporte con regularidad, son algunos de los ejercicios útiles para reducir el riesgo de infarto cardíaco”, anota el internista.

  • Aliméntese sanamente. Se sugiere disminuir la ingesta de grasas y harinas, aumentando el consumo de verduras, frutas, pescado y fibra.
  • Controle el nivel de colesterol en la sangre. Toda persona debería tener una medición de colesterol a partir de los 25 años de edad. Este deberá repetirse cada cinco años si se encuentra dentro de límites normales. Los niveles elevados de colesterol contribuyen a la formación de placas que obstruyen las arterias del corazón, cerebro y otros órganos.
  • Controle la presión arterial. La hipertensión arterial sigue siendo el enemigo silencioso. Miles de personas deambulan sin saber que son hipertensos, porque nunca se han tomado la presión arterial.
  • Controle el nivel de azúcar en la sangre. No sólo los diabéticos tienen un alto riesgo cardiovascular. “Hoy sabemos que aquella población conocida como “pre diabética” tiene un riesgo elevado de convertirse en diabéticos reales en los siguientes años. También constituyen un grupo  de alto riesgo de complicaciones”, explica el especialista.

“Si usted logra en compañía de su médico alcanzar estas 7 metas recomendadas, es posible que logre una reducción superior al 70% en la probabilidad de sufrir un infarto cardíaco o cerebral en los próximos años”

La doctora Sandra Alfaro, mejor nutricionista de Latinoamérica, por segundo año consecutivo, por la Organización Internacional para la Capacitación y la Investigación Médica, IOCIM, advierte “ para que el corazón este saludable, es necesario un hígado saludable, a veces las personas no piensan en el hígado, y si tenemos las arterias y vasos sanguíneos taponados con exceso de grasa y colesterol, no se oxigena correctamente el corazón, y las células de este órgano se irán deteriorando”.

Por ello,  asegura la nutricionista, es necesario volver a la alimentación natural, al aumento de frutas, verduras y semillas, disminuyendo considerablemente las grasas saturadas. De otro lado, “el desayuno es vital para el transporte de oxígeno a los tejidos del corazón, , por eso es muy importante, que la primera comida del dia, tenga los nutrientes necesarios”, afirma la doctora Alfaro.

Lea también:

Nuevo lote de pañitos Huggies contaminados con una bacteria

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas