viernes, mayo 14 2021

.

Día Mundial contra el Cáncer: Interrumpir su atención no es una opción

Las entidades de salud hacen un llamado a no interrumpir la atención a pacientes con cáncer durante la pandemia en todo el mundo.

Día Mundial contra el Cáncer: Interrumpir su atención no es una opción
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

En una iniciativa liderada por la Unión para el Control Internacional del Cáncer (UICC), este 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer. Esta organización hace un llamado a todos los países a no interrumpir la atención a esta enfermedad que cada día cobra más vidas.

La UICC es la organización internacional contra el cáncer más grande y antigua destinada a desarrollar iniciativas y eventos de control.

Así, expertos de esta ONG afirman que “en 2020, nuevas estimaciones de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer informan más de 19 millones de casos nuevos y 10 millones de muertes”.

“Se prevé que esta cifra aumente a 30 millones de casos y más de 16 millones de muertes para 2040”, añade el medio.

Asimismo, se encontró que, “de 155 países, más del 50% de estos informaron sobre el aplazamiento de los programas públicos de detección, incluidos los cánceres de mama y de cuello uterino, y el 42% de los países informaron sobre interrupciones en el tratamiento del cáncer”.

En este sentido, la doctora Aylen Vanessa Ospina Serrano, especialista en medicina interna y Oncología Clínica, resalta que en Colombia hubo una disminución en la atención oportuna a pacientes con cáncer.

“Desde el inicio de la pandemia, se ha presentado una reducción en promedio del 70% en la prescripción de terapias oncológicas y de las pruebas diagnósticas como la mamografía y las citologías vaginales comparado con el año 2019”, precisó la galena.

La preocupación radica en que llegan a urgencias y a hospitalización pacientes con complicaciones por metástasis de cáncer.

Lea también:

MinSalud habla sobre el plan de vacunación contra el Covid-19 en habitantes de calle

Diagnóstico del cáncer

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, un diagnostico y tratamiento oportuno significan una mejora considerable en la vida de los pacientes.

“Si el cáncer se diagnostica tempranamente, es más probable que el tratamiento sea eficaz. La probabilidad de supervivencia aumenta, la morbilidad se reduce y el tratamiento es más económico”, indica la OMS.

A esta voz, se suma la Sociedad Americana contra el Cáncer, quien aconseja a las personas que permanezcan en contacto con profesionales de la salud; “para determinar el plan de acción que sea más adecuado y conveniente para usted”.

En esta época de pandemia, las autoridades hacen un llamado a realizar la consulta virtual, que ha a apoyado en gran medida a los centros hospitalarios, pues reduce a que las personas estén expuestas al virus.

Lea también:

“El tercer pico también va a llegar si no nos ponemos las pilas”: Alcalde de Cali

Acerca del Autor

Noventa minutos 90

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas