Viernes, Octubre 19 2018

.

Devuelven tierras en Bugalagrande a víctimas de la violencia

Cerca de 500 hectáreas que fueron despojadas por narcotraficantes aliados con paramilitares, quienes trabajaban con el Cartel del Norte del Valle fueron reclamadas por la Unidad de Restitución de Tierras para ser devueltas a sus legítimos dueños. Las víctimas del corregimiento de Ceilán (Bugalagrande, Valle del Cauca) fueron desplazadas en 5 de las 8 veredas …

Devuelven tierras en Bugalagrande a víctimas de la violencia

Cerca de 500 hectáreas que fueron despojadas por narcotraficantes aliados con paramilitares, quienes trabajaban con el Cartel del Norte del Valle fueron reclamadas por la Unidad de Restitución de Tierras para ser devueltas a sus legítimos dueños. Las víctimas del corregimiento de Ceilán (Bugalagrande, Valle del Cauca) fueron desplazadas en 5 de las 8 veredas de esta zona.

Casi un centenar de solicitudes de familias despojadas de sus tierras en el corregimiento de Ceilán, municipio de Bugalagrande, situado en las estribaciones de la cordillera central del departamento del Valle del Cauca, fueron presentadas a los juzgados civiles especializados por la Unidad de Restitución de Tierras, así lo dio a conocer la  Dirección Territorial Valle del Cauca.

 Este es quizá uno de los más significativos procesos que la Unidad de Restitución de Tierras lleva en el departamento del Valle del Cauca, dado que se trata del despojo de tierras más grande presentado en la región y efectuado por un grupo de reconocidos narcotraficantes del norte del Valle. Estas personas, aliadas con paramilitares, en busca de apoderarse de tierras ajenas para sus fines ilícitos, cometieron crímenes en contra de labriegos y se apoderaron de predios para englobarlos en una hacienda denominada La Magdalena.

Al quedar como único propietario de la finca, Fernando Marulanda Trujillo, alias ‘Marulo’, quien actualmente paga una pena de 17 años en Estados Unidos por tráfico de droga y lavado de activos con el Cartel del Norte del Valle, se vincula al clan de los Urdinola Henao y establece relaciones con paramilitares. En su afán de tener el control territorial de la zona para movilizar droga, alias ‘Marulo’ y sus socios se apoderaron de las tierras aledañas a la finca del confeso narcotraficante.

 Con intimidaciones y falsas promesas de pago, ‘Marulo’ fue adquiriendo 17 fincas colindantes a la hacienda La Magdalena, por las cuales los verdaderos dueños no recibieron ni siquiera la irrisoria cifra que les ofrecieron. En cambio, debieron abandonar los predios a su suerte, después de tener que ir, obligados, a notarías como la de Sevilla, Tuluá y Bugalagrande para firmar la supuesta venta.

El narcotraficante englobó todos los predios de los campesinos al de mayor extensión: ‘La Magdalena’, y el 22 de junio de 1994 los traspasó a la Sociedad Agro Inversora Urdinola Henao y Compañía S.EN.C.S., mediante escritura pública en una Notaría de Tuluá, Valle.

Con la desarticulación del clan Urdinola Henao, la captura de alias ‘Marulo’ y la desmovilización de los paramilitares, la Fiscalía inició el proceso de extinción de dominio sobre La Magdalena en 2006. Para aquel entonces, la hacienda había sido vendida nuevamente, en esta ocasión a nombre de Fabio Osorio, investigado como presunto testaferro del Cartel del Norte del Valle. En la actualidad, los 17 predios de los campesinos también figuran confiscados por encontrarse englobados en el predio de mayor extensión.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + 14 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas