Sábado, Marzo 23 2019

.

Autoridades detienen a hombre por cazar turpiales amarillos en Bolívar, Valle

El hombre se encuentra a disposición de la Fiscalía y se le imputarán cargos por el delito de ilícito aprovechamiento de los recursos naturales.

Autoridades detienen a hombre por cazar turpiales amarillos en Bolívar, Valle
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co / CVC

La captura del hombre se logra luego de que la misma comunidad del Guare, en Bolívar – Valle, realizara el pertinente llamado a la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, señalando que una persona se encontraba cazando turpiales amarillos con el fin de comercializarlos en un municipio cercano.

El subteniente del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de Policía de Roldanillo, Ruder Chiquillo, señaló que, “cuando llegamos al lugar, de acuerdo a las indicaciones de personas del sector, nos encontramos a un sujeto que estaba cazando las aves”.

Chiquillo añadió que, “en ese momento tenía un turpial en una jaula y cuatro en un morral que llevaba en su espalda. A través del canto del que estaba en la jaula buscaba atraer a más individuos de esta especie”.

Esta especie de ave, Icterus nigrogularis, hace parte de los ecosistemas de los humedales y, pese a su colorido plumaje amarillo y su suave canto, es muy apetecido por quienes los comercializan como mascotas.

Le puede interesar:

Conductor de camioneta murió en aparatoso accidente en la vía Cali-Jamundí

De acuerdo con el técnico operativo de la regional Brut de la CVC, Diego Fernando Delgado, “la gente no dimensiona el grave daño que causan cuando realizan este tipo de acciones. No solo ponen en peligro la vida de estos animales, sino que causan un desequilibrio en los ecosistemas, pues todas las especies tienen una misión específica por cumplir dentro de su hábitat”.

Luego de que fueran incautadas por la Policía, las aves fueron trasladadas a las instalaciones de la CVC en la Unión para ser valoradas por expertos y, tras encontrarlas en perfecto estado de salud, se procedió a su liberación en uno de los humedales en territorio de la regional Brut.

El hombre, responsable del delito de ilícito aprovechamiento de los recursos naturales, se encuentra a disposición de la Fiscalía, pues este delito hace referencia a que se trafique, comercialice, transporte a la especie o alguna de sus partes.

Por parte de la CVC, se adelantará el respectivo proceso administrativo sancionatorio.

Le puede interesar:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 − 7 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas