jueves, diciembre 31 2020

.

Con su detención, Uribe no podrá ejercer su cargo como senador de la República

Para este caso de detención, la Corte Suprema deberá solicitar a la mesa directiva del Senado la suspensión del líder del Centro Democrático.

Con su detención, Uribe no podrá ejercer su cargo como senador de la República
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Mientras se encuentre en detención domiciliaria, el senador y expresidente Álvaro Uribe no podrá ejercer su cargo en el Congreso de la República, por lo que está suspendido. En julio de 2018, Uribe anunció que dejaría su curul, aunque no pasó así. Ante la medida no tiene opción que cesar su rol de legislador.

De acuerdo con el artículo 359 de la ley 600 de 2000: “Cuando se imponga medida de aseguramiento en contra de un servidor público, en la misma providencia se solicitará a la autoridad que proceda a suspenderlo en el ejercicio del cargo”. 

Así lo explicó Semana, la Fiscalía impuso la detención domiciliaria debido a la situación de la pandemia. Como también lo hizo con el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria. Incluso si pudiera seguir legislando a través de las sesiones desde sus casas en plataformas tecnológicas, no lo podría hacer. 

Otra cuestión sería si el senador decide renunciar, algo muy distinto a despojarlo de su investidura. En ese caso no es claro si su proceso continuaría en la Corte Suprema o pasaría a la Fiscalía.

Detención domiciliaria para Diego Cadena

Un juez de control de garantías dictó la medida de aseguramiento en domicilio a Diego Javier Cadena Ramírez, abogado del senador Álvaro Uribe Vélez; mientras sucede la investigación en su contra por los delitos de fraude procesal y soborno en la actuación penal.

En otras noticias

Medida de detención domiciliaria para Diego Cadena, abogado de Álvaro Uribe

Acerca del Autor

Noventa minutos 90

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas