jueves, octubre 15 2020

.

“Destinarán $5 mil millones para la ampliación y reparación de centros de reclusión de Cali” MinJusticia

Después de la visita en Cali, La Ministra, Margarita Cabello, aseguró que destinarán $5 mil millones para ampliacion y reparacion de centros de reclusion en Cali.

“Destinarán $5 mil millones para la ampliación y reparación de centros de reclusión de Cali” MinJusticia

Después del plazo de 8 días que El Tribunal Superior de Cali, con ponencia del magistrado Germán Varela, le dio al presidente Iván Duque, al Ministerio de Justicia y al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) para que constituyan una mesa interinstitucional para implementar un plan de deshacinamiento en la cárcel de Villahermosa de la capital del Valle del Cauca, que reportó como primicia La W radio.

La Ministra de Justicia, Margarita Cabello y el Viceministro de Política Criminal – Dir (e) USPEC, Javier Augusto Sarmiento se reunieron al medio día en Gobernación del Valle, con las autoridades del Departamento y de la Alcaldía de Cali, para tratar el tema de la cárcel de Villahermosa, el deshacinamiento y los 664 casos contagiados por COVID-19, que se han presentado hasta el momento.

“Vinimos a conversar con Alcaldía y Gobernación, para un trabajo conjunto. Nosotros tenemos la obligación como entidad de Gobierno y con el Fondo de Salud de los privados de la libertad de dar todas las garantías para evitar que ocurran más problemas de contagio, y de enfermedades dentro de los centros penitenciarios”

Así lo afirmó la Ministra de Justicia para el Noticiero 90 Minutos, quien en compañía de delegados de la Gobernación del Valle y de la Alcaldía de Santiago de Cali, realizó una visita al centro penitenciario de la cárcel de Villahermosa, para determinar las condiciones presentadas en centro Penitenciario.

Cabe resaltar que esta misma semana mediante un fallo de tutela, el juez noveno de la República, dio un plazo de 48 horas para el Municipio de Santiago de Cali busque un inmueble para aislar a los reclusos contagiados por COVID- 19 y que permanecen en el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC; una acción que se espera tomen los funcionarios después de la visita en la capital del Valle.

Después del encuentro La Ministra, Cabello anunció, que destinará recursos por más de 5 mil millones de pesos, para la ampliación y reparación de centros de reclusión de Cali, Buenaventura, Cartago y Tuluá.

“A Cali y al Departamento, se les trae opciones de ampliación de los centros penitenciarios, para la idea de construir alrededor de 3.000 cupos como máximo, para solventar un poco la problemática de hacinados”

En respuesta, La Gobernadora del Departamento del Valle, Clara Luz Roldán, agradeció el apoyo del Gobierno Nacional, y se comprometió, que conjuntamente con las Alcaldías del Departamento trabajarían por el tema carcelario, que de acuerdo a la funcionaria es un tema de manejo de muchos años.

Por su parte, el Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina asegura, “La cárcel de Villahermosa no seguirá teniendo mayor cantidad de visitantes, estamos en una política de descongestionarla de manera progresiva; vamos a encontrar respuestas para tener un centro transitorio para tener a las personas privadas de la liberad, y vamos a seguir conformando equipos, para estos hombres que han tenido una circunstancia penal puedan tener una atención integral del Estado”

A mediano plazo, se estudia la posibilidad de obtener bienes de la Sociedad de Activos Especiales que se puedan adaptar como centros de reclusión que permitan para descongestionar las URIS y estaciones de policía, de acuerdo con La Ministra, Cabello.

En contraparte, la solución propuesta por la Ministra y el Gobierno Nacional, fue poco aceptada por los representantes legales de la Fundación Retorno a La Libertad, Alonzo Rodríguez, abogado de la fundación y Laura Perdomo, Coordinadora Jurídica, quienes ondearon en la propuesta como “inapropiada”

“La ampliación de más centros penitenciarios, no es respuesta a la crisis penitenciaria en el país, el tema de hacinamiento es el resultado a la inoperancia y lentitud del aparato judicial en el país, con un número de 40.000 sindicados” indicaron los funcionarios, quienes además indican que el país requiere de mayor inversión en programas orientados promoción y prevención que disminuya hechos delictivos.

 

Lea también: 

48 horas tendrá el INPEC para trasladar a reclusos con COVID-19

 

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas