Noticias de Cali

¿Los caleños soportarán un nuevo confinamiento estricto?

El alcalde Jorge Iván Ospina reveló que se estudia la posibilidad de un nuevo confinamiento estricto por al menos siete días. ¿Serviría esa decisión para aplanar la curva del contagio del coronavirus? 90 Minutos abre el debate para discutir si esta es la mejor opción para la ciudad.

¿Los caleños soportarán un nuevo confinamiento estricto?

El alcalde Jorge Iván Ospina reveló que se estudia la posibilidad de un nuevo confinamiento estricto por al menos siete días. ¿Serviría esa decisión para aplanar la curva del contagio del coronavirus? 90 Minutos abre el debate para discutir si esta es la mejor opción para la ciudad.

Compartir

Por Gerardo Quintero Tello

Jefe de Redacción de 90 Minutos

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, dejó abierta la posibilidad de que la ciudad enfrente un nuevo confinamiento estricto por al menos siete días, en la medida en que los casos de contagio por coronavirus continúen en ascenso.

Inicialmente el mandatario de los caleños hizo una invitación a la ciudadanía para que se quede en casa, ya que el pico de la pandemia se presume que llegará a mediados de agosto.

"Seguimos en cuarentena voluntaria, asumiéndonos en la protección, el autocuidado, el aislamiento personal y familiar. No quiero convocar a que nadie se movilice porque sería un error. Es el momento de reducir la dinámica, de guardarnos en casa, de estar debidamente protegidos, porque es el momento donde mayor número de contagiados podemos tener y, con ello, desafortunadas muertes", indicó.

Sin embargo, en declaraciones que entregó posteriormente a las Noticias de Radio Reloj, el alcalde Ospina subrayó que no descarta una cuarentena estricta en toda la ciudad por siete días y señaló que precisamente este miércoles se reunirá con su comité científico para analizar esta posibilidad. “No quiero comprometerme con alguna fecha de cuándo sería, pero lo estaremos mirando y dependerá de comportamiento de los caleños”, precisó Ospina.

Al abrirse esa posibilidad, 90 Minutos indagó la opinión de voceros de diferentes sectores para poner en blanco y negro la utilidad de regresar a una cuarentena estricta en la capital del Valle.

Desde el gremio de la salud, el primero en manifestarse fue el doctor Jorge Salazar, médico jefe de la UCI de la Clínica Colombia, quien se mostró inclinado a respaldar una decisión de estas características. Para el galeno todas las medidas de aislamiento de las personas, que la gente continúe en sus casas y que evite salir a la calle sino es estrictamente necesario son válidas.

“en este momento que enfrentamos el pico de la pandemia es perentorio tomar cualquier medida de seguridad y protección para la población. Por eso aplaudimos cualquier acción que se tome con el propósito de reducir las muertes en Cali y el Valle del Cauca”, subrayó Salazar.

Por el contrario, el médico Jorge Enrique Enciso, presidente de la Federación Colombiana de Sindicatos Médicos, Fecolmed, se mostró escéptico frente a los beneficios que un nuevo confinamiento podría ofrecer a la ciudad. “El distanciamiento social, el lavado de manos y el uso de tapabocas son las mejores medidas para prevenir el contagio por el COVID-19. No encuentro razonable una nueva cuarentena en la ciudad ya que, si bien esto podría llevar a que muchos caleños no se contagien, también muchas personas morirían de hambre”.

Incluso, el médico Enciso fue más enfático y dijo que “si vamos a entrar a una nueva cuarentena esta debería tener una renta mensual para quienes más lo necesiten, de lo contrario estamos condenando a mucha gente a morir de hambre”.

Le puede interesar: 

https://90minutos.co/equilibrio-recuperados-contagiados-minsalud-covid-colombia-28-07-2020/

Concejales se dividen

En el sector político las posiciones también se dividieron. Concejales consultados por 90 Minutos manifestaron sus preocupaciones por lo que se pueda venir para la ciudad en materia de salud y futuro económico.

La cabildante Diana Rojas subrayó que luego de cinco meses de restricciones, está claro que hay unas dificultades que se han acentuado en lo social y sobre todo en lo económico. Y es que hay que recordar que la capital del Valle hoy enfrenta la mayor tasa de desempleo de las grandes ciudades con casi el 25% de desocupación, lo que significa que aproximadamente 350.000 caleños más quedaron sin trabajo, sumado al número creciente de negocios que han cerrado.

“Entonces, debemos hacer un balance entre los derechos a la salud, la vida y el trabajo, y el factor económico. En este sentido, considero que no es momento de volver al extremo de una cuarentena total, bien lo dijo hoy el Ministerio de Salud, que Cali es una de las grandes ciudades en donde se han desacelerado los casos de Covid 19.  Esto no significa que debamos bajar la guardia, es cuándo más estamos obligados a la autorregulación, seguir con el autocuidado como el uso de tapabocas, lavado de manos y el distanciamiento social, medidas que han demostrado ser eficaces”, enfatizó la concejala liberal.

Una posición similar es la que expresa su colega Fernando Tamayo, quien considera que solo se debe estudiar volver a una cuarentena permanente cuando las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos en la ciudad estén desbordas y tengan una ocupación superior al 95%.

“Una cuarentena permanente genera un impacto muy fuerte a nivel sicológico y económico, pero llegar a eso dependerá sí solo sí del comportamiento de los caleños y a que asumamos que estamos en un nivel de crecimiento de la pandemia que pone en peligro el sistema de salud”.  Para el concejal conservador, lo más viable ahora sería continuar con la estrategia que ha venido desarrollando la administración y que consiste en confinamientos sectorizados, por tiempos cortos, para controlar la expansión del virus en los sectores con altos niveles de contagio y de indisciplina social.

En el mismo sentido, el cabildante Juan Martín Bravo subrayó que ese tipo de medidas, como las cuarentenas estrictas, son exitosas siempre y cuando vengan acompañadas de auxilios económicos para las personas que más se afectan por los confinamientos. Si eso no viene acompañado de factores que sirvan para darles soluciones a la gente, a la falta de comida, auxilios para pagar arriendos y servicios públicos va a ser muy complicado implementarlo en la ciudad. Si el Alcalde quiere volver a un confinamiento estricto va a tener que analizar muy bien qué medidas toma porque la gente ha entrado en una disyuntiva de si morir por COVID o de hambre”.

El concejal y excandidato a la alcaldía de Cali, Roberto Ortiz, es aún más duro ante esa posibilidad pues considera que son medidas improvisadas que no responden a la realidad que está padeciendo la capital del Valle. “Una cuarentena de siete días sería muy bien visto en algunos sectores, pero también tenemos que decir que sería la estocada al comercio que apenas inicia su recuperación, de alguna manera sería como castigar a los buenos ciudadanos porque a los indisciplinados los tendremos en la calle de nuevo”.

Por eso para el cabildante, “lo único que nos puede ayudar en esta pandemia es el autocuidado que cada uno de nosotros debemos tener en nuestra vida diaria para evitar contagios. Que utilizar ciertos fármacos para atacar el covid, que denuncia penal contra la salud, que médicos cubanos y ahora cuarentena... No podemos seguir en Cali con más ocurrencias”.

Le puede interesar:

https://90minutos.co/persona-positivo-covid-19-familia-quedar-confinada-28-07-2020/

Respaldan la medida

Por el contrario, la concejala Alexandra Hernández respalda una decisión de nuevo confinamiento ante la grave situación que enfrenta la ciudad por la pandemia. “Estoy de acuerdo con una nueva cuarentena, tenemos unas UCI al tope, personas circulando asintomáticas y mucha desobediencia ciudadana. Si queremos recuperar rápido nuestra vida tenemos que disminuir la propagación de este virus, reducir la cantidad de personas en las UCI, mirar los ensayos que se están haciendo con la invermectina y pedir a todos los caleños que obedezcan para poder lograr que la ciudad se reactive como se requiere”.

Para el concejal Milton Castrillón la medida que estudia la alcaldía es apropiada e incluso considera que se está quedando corta frente a las necesidades de la ciudad en materia de salud, los altos índices de contagio y muerte por coronavirus. “Me parece muy importante que el Alcalde esté pensando en hacer un aislamiento por siete días porque necesitamos regenerar el sistema de salud. Este aislamiento nos daría tiempo para recuperar el sector salud y despejar las UCI”.

El cabildante conservador atribuyó la situación actual al desorden social y que muchos ciudadanos no atienden los requerimientos de la autoridad, por lo que lamentó la pérdida de civismo y cultura en la capital del Valle. Con respecto al tema económico que se podría afectar con una nueva pandemia, el cabildante dijo que es el momento para que todos aporten y que el gobierno reoriente los recursos financieros para que se atienda a las personas que hoy necesitan apoyo en alimentación y pago de servicios públicos. “Lo anterior, sumado a la cuarentena que se estudia, nos daría tiempo para atajar la pandemia, por eso celebro que se estudien los siente días, pero la verdad es que yo preferiría que fuera por quince días”, enfatizó Castrillón.

Rechazo a nueva cuarentena

Desde los gremios económicos de la ciudad, la posibilidad de una nueva cuarentena estricta no fue bien recibida. Octavio de Jesús Quintero, presidente de Fenalco Valle del Cauca, ha sido enfático en manifestar que un confinamiento como el que se dio en marzo y abril afectaría de manera dramática cientos de negocios y llevaría a la ciudad a una situación de gravedad extrema en materia económica y social.

Una posición que comparte enteramente Yipcy Becerra, directora de Acopi Valle del Cauca, quien sostiene que tan solo manifestar que se analizará esta posibilidad significa una gran preocupación para las pequeñas y medianas empresas que representan el grueso de establecimientos en la ciudad y que han sido duramente golpeados por los efectos de la pandemia. “Tenemos un desempleo del 23% y hemos trabajado muy duro, con muchas inversiones para adelantar los procesos de bioseguridad. Nos parece importante que más bien se analicen experiencias como las de Bogotá donde han cerrado por sectores. Hacemos un llamado a las autoridades distritales para que tengan en cuenta lo importante que es encontrar un equilibrio entre la salud y la economía de la ciudad”.

Las posiciones están sobre la mesa. Todo dependerá de los índices de contagio y muertes por COVID-19 en los próximos días, pero, especialmente, del comportamiento de los caleños que no se han destacado por ser los más juiciosos.

¿Necesitará la ciudad un nuevo confinamiento estricto para enfrentar el pico de la pandemia? Este será el nuevo dilema que enfrentará la capital del Valle más pronto que tarde.

Lea también: 

https://90minutos.co/estas-enfermedades-aumentan-riesgo-muerte-covid-19-cali-28-07-2020/

Lee más noticias

Noticias de Cali

Fundación La Divina Providencia: Un hogar de paso seguro y acogedor

El fin de este hogar de paso es proporcionar un entorno de apoyo integral para los niños en tratamiento y sus cuidadores que sean procedentes de otros lugares de Colombia.

El fin de este hogar de paso es proporcionar un entorno de apoyo integral para los niños en tratamiento y sus cuidadores que sean procedentes de otros lugares de Colombia.

Compartir

La Fundación La Divina Providencia abrió sus puertas en el barrio San Fernando de Cali, un 18 de enero del 2000, una iniciativa que nace por la necesidad de crear un hogar de paso; cuyo objetivo principal es brindar hospedaje, alimentación y acompañamiento asistencial a niños menores de 18 años de escasos recursos que provienen de diferentes partes de Colombia.

Es así, como desde la idea y el deseo de Carmen Eliza Arellano, gestora de la fundación, es que los niños que padecen cáncer, enfermedades no infectocontagiosas o que han sido trasplantados de médula ósea u otros órganos; puedan permanecer en la ciudad mientras reciben su tratamiento médico o cuidados post trasplantes acompañados de su familiar.

Lea también: Educación en Cali: Crece la deserción y los estudiantes siguen sin docentes

El hogar tiene una capacidad para 80 personas, es decir, para el niño y para también a sus mamás quienes permanecen con ellos durante el tiempo que sea necesario, a ellas, el hogar les reconoce su papel fundamental como cuidadoras y cuidadores.

"Tenemos una fundación de niños con cáncer porque creemos en la fuerza transformadora del amor y la solidaridad. Cada niño merece la oportunidad de vivir una vida plena y feliz"

Carmen Eliza Arellano, gestora de la fundación.

Programas de apoyo de la Fundación Divina Providencia

Dentro de la fundación existe un programa llamado Cuidadoras con Amor, el cual tiene como objetivo promover el liderazgo de las cuidadoras en sus comunidades de origen, programas de acompañamiento en las clínicas y psicología.

Apoyo Educativo Integral

Desde esta iniciativa nace el club de lectura como estrategia para fortalecer las habilidades de pensamiento,
lenguaje y expresión emocional, por medio de cuentos e historias, apoyo educativo, terapia asistida con animales, musicoterapia y club de Lectura.

Así pues, desde esta fundación buscan seguir transformando la vida de los niños y sus familias. La ciudadanía puede contribuir en ello, aportando un granito de arena mediante voluntariado empresariales, aportes en especie, labor social, voluntariado presencial, o en actividades adicionales como paella por una causa, moda por una causa, mercado de pulgas.

Nota realizada por estudiante del curso de Taller de Periodismo UAO - 90 minutos: Isabela Hernández Caicedo.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Entretenimiento

Aventura y diversión en Saipan Airsoft; un lugar para celebrar el Día del Niño

En Cali existe una alternativa de entretenimiento diferente, que le apuesta al trabajo en equipo, la estrategia y esfuerzo físico; ideal para los más pequeños en su día.

Aventura y diversión en Saipan Airsoft; un lugar para celebrar el Día del Niño
Saipan Airsoft.

En Cali existe una alternativa de entretenimiento diferente, que le apuesta al trabajo en equipo, la estrategia y esfuerzo físico; ideal para los más pequeños en su día.

Compartir

Contenido patrocinado:

El Día del niño es una de las celebraciones que más tienen presente los padres de familia, siendo una jornada dedicada a las actividades en compañía de otros niños o niñas; priorizando la actividad física y el canalizar todas las energías en labores lúdicas. 

Asimismo, existen lugares para niños en Cali donde se crean dinámicas divertidas para los más jóvenes mientras se tienen espacios seguros para que su día sea incluso más especial. Siendo el caso de Saipan Airsoft la mejor alternativa para los padres, pero aún más para los más pequeños de la casa. 

Gabriel Reyes es el fundador de Saipan y desde su experiencia, dedicación y acompañamiento, expone que las actividades son únicas y divertidas

“Tenemos espacios donde los niños disfrutan de las dinámicas. Creamos una narrativa para que el trabajo en equipo, la estrategia y la actividad física sea primordial en conseguir los objetivos que se fijan”.

Le puede interesar: ¿Sabía que se puede cambiar el idioma de los videos en YouTube? Conozca cómo

¿Qué se puede hacer en Saipan Airsoft?

Adicionalmente, Saipan Airsoft tiene actividades en zonas abiertas y cerradas; aunque normalmente se comparten ambos ‘campos de juego’. 

En el caso del espacio cerrado, existen varias secciones, con una temática futurista, teniendo incluso iluminación nocturna de colores como rojo o verde; además de tener espacios y ciertas equipaciones dependiendo del modo de juego, catanas de plástico y escudos plásticos tipo Swat.

Igualmente, en el sector a campo abierto la estrategia y trabajo en equipo sigue siendo vital para los niños que participan. Los barriles desgastados o manchados de pintura, una piscina sellada e incluso un carro abandonado, hacen de la escenificación un reto que proporciona mucha diversión. 

A su vez, el establecimiento cuenta con espacios de esparcimiento y dedicas también a eventos como cumpleaños e incluso educativos donde los colegios pueden llevar a cabo actividades: 

“En el paquete de niños ya son los menores de 12 años y tenemos ‘réplicas’ de gel (que disparan ‘balitas de agua’) y de láser, donde pueden hacer las ‘misiones’”.

Lea también: Alimentos prohibidos para perritos: No deberías darle esto a tu mascota

Asimismo, si busca “lugares para niños en Cali” no lo piense más Saipan Airsoft es una gran alternativa para que en el Día del niño, los más pequeños disfruten, se diviertan y aprendan de estrategias y de trabajo en equipo.

En el barrio Ciudad Jardín de Cali se encuentra ubicada la sede de Saipan, puntualmente en Cra. 106 #18-160. A su vez, tienen a disposición el número de WhatsApp 3176426574. 

Historia

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Educación en Cali: Crece la deserción y los estudiantes siguen sin docentes

La preocupación de la educación en Cali ha aumentado tras distintas problemáticas, actualmente hay 10,000 estudiantes que abandonaron sus estudios de primaria y bachillerato.

Educación en Cali: Crece la deserción y los estudiantes siguen sin docentes
Especial para 90 Minutos.

La preocupación de la educación en Cali ha aumentado tras distintas problemáticas, actualmente hay 10,000 estudiantes que abandonaron sus estudios de primaria y bachillerato.

Compartir

Cali tiene 92 Instituciones Educativas Oficiales, 340 sedes educativas y 152 mil estudiantes. La capital del Valle actualmente atraviesa una crisis, pues los colegios que han mantenido una buena calidad educativa cayeron en un 15% según los resultados del Icfes.

Sin embargo, esa no es la única preocupación; pues la tasa de deserción estudiantil alcanzó el 6%, superando incluso la media nacional que es del 3,8%. Es decir, en Cali hay 10,000 estudiantes que abandonaron sus estudios de primaria y bachillerato.

Lea también: Padres de familia denuncian falta de docentes en institución de Montebello en Cali

A lo anterior se le suma la polémica por la falta de docentes en los colegios públicos en estos primeros meses del año, como es el caso de La institución educativa Donald Rodrigo Tafur ubicada en el oriente de Cali; una de las más afectadas porque no hay profesores, pues en sus 5 sedes les faltan 13 docentes.

“Estamos supliendo con horas extras los profesores que se pueden, con pico y placa otros grupos o simplemente los maestros desarrollan otros tipos de proyectos, pero que no tienen nada que ver con el área que se hace falta”.

Freddy Domínguez, Rector Institución Educativa Donald Rodrigo Tafur.

Los estudiantes son los más afectados, tal es el caso de Valery Tamayo, estudiante de décimo grado del colegio José María Carbonell, la institución educativa con el mejor puntaje Icfes de Cali; quien tiene su fe puesta en las pruebas de estado para conseguir un cupo en una universidad y poder formarse como la abogada que desea ser.

“Yo quiero estudiar derecho en una universidad privada y si yo no tengo preparación, ni docente, ni Icfes entonces ¿qué me espera a mí como futura abogada si no tengo Icfes? (…) Yo necesito una beca de por lo menos el 50% para poder asegurar mi carrera, más en un país como el de nosotros que es muy complejo conseguir trabajo aun siendo licenciado”.

Valery Tamayo, estudiante.

Para expertos las consecuencias de la falta de docentes se reflejarán a futuro, cuando los estudiantes busquen acceder a la educación superior.

Lea también: Estudiantes del colegio José María Carbonell en Cali protestan por falta de docentes

“Un docente realmente ayuda a que el estudiante cree y fomente esas habilidades para la vida. Estamos hablando de habilidades como la comunicación asertiva y la empatía. Ahora no lo vemos porque están pequeños, pero ¿qué pasa más adelante cuando realicen un examen del estado?”.

Andrea Henao, psicóloga.

Por su parte, desde la secretaria de educación de Cali esperan que antes de finalizar el mes de mayo; tengan a la mayoría de los docentes que hacen falta en las instituciones educativas públicas de Cali.

“Una cosa es que exista la vacancia definitiva por varios motivos y otra es que exista una necesidad de un docente porque se abrió un grupo de más u otras razones. Aspiramos a que al 15 de mayo tengamos la mayoría de plazas ya cubiertas en las instituciones educativas”.

Tatiana Aguilar, secretaria de educación Cali

Actualmente, en Cali hay 5.949 profesores en 340 sedes educativas.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: