jueves, abril 22 2021

.

Asesinatos y desplazamientos: panorama de violencia en Buenaventura

S.O.S Buenaventura es el llamado de alerta de los habitantes del puerto, por los enfrentamientos entre bandas criminales.

Asesinatos y desplazamientos: panorama de violencia en Buenaventura
Crédito de foto: Especial para 90minitos.co

Buenaventura se ha visto afectada por un recrudecimiento de la violencia, por parte de grupos armados ilegales. Según cifras de la Defensoría Regional del Pueblo, 170.500 personas están en riesgo.

Además, se han registrado 400 personas desplazadas y se reportaron 100 denuncias por desplazamientos intraurbanos. Asimismo, durante enero del 2021 ocurrieron 21 homicidios en el distrito.

De acuerdo con el mapa de riesgo establecido por la autoridades, las comunas con mayor índices de violencia son las  7, 8, 10, 11 y 12. Localidades que agrupan 39 barrios y 8 veredas.

Debido a esto, las autoridades lanzaron una alerta, con el objetivo de hacer un llamado a la prevención y acción por parte del Gobierno Nacional. Que se suma a las cuatro alertas emitidas desde el año 2018 por la Defensoría del Pueblo.

Le puede interesar

Protestas en Buenaventura por el aumento de violencia y desplazamiento forzado

Al respecto, el alcalde de Buenaventura, Víctor Hugo Vidal, manifestó que el municipio está viviendo una situación de disputa por el control del territorio desde actores ilegales.

“Llevamos más de dos décadas viviendo situaciones de violencia relacionadas con el control del territorio”. Precisó el mandatario.

Frente a la respuesta de las autoridades ante los casos de violencia que se están presentando; el alcalde informó que hasta el momento se ha logrado la captura de 90 personas, y la incautación de 60 armas. 

Por otra parte, Vidal precisó que Buenaventura necesita una atención especial, “porque no se trata de una expresión de la violencia común, sino de estructuras formales que tienen presencia nacional”.

Frente a la preocupación de la ciudadanía y del Gobierno Regional, la Alcaldía de Buenaventura, la Gobernación del Valle, el Bloque Parlamentario del Valle y 70 congresistas de todo Colombia;  enviaron una carta al presidente, solicitando su presencia en la zona, para resolver la situación de fondo.

Finalmente el alcalde Víctor Vidal manifestó que se busca que el control de Buenaventura esté en manos de las autoridades comunitarias y la fuerza pública legal.


En otras noticias

Ordenan captura de excabecilla del ERG por forzar abortos en el Valle y otros departamentos

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas