Lunes, Septiembre 16 2019

.

Despiden a 150 trabajadores de mina de carbón en el sur de Chile

Esta orden hizo que la extracción del carbón fuera inviable, según explicó la compañía, y anunció una paulatina paralización de faenas que se confirmó finalmente este martes.

Despiden a 150 trabajadores de mina de carbón en el sur de Chile
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

La empresa Mina Invierno que explota carbón en el sur de Chile despidió a 150 operarios luego de que un fallo judicial suspendiera su actividad por no cumplir con estándares medioambientales.

“A dos semanas de que el Tribunal Ambiental de Valdivia resolviera mantener la medida cautelar que prohíbe la realización de tronaduras bajo 100 metros por sobre el nivel del mar, Mina Invierno informó este martes la desvinculación de 150 trabajadores propios”, explicó la empresa a través de un comunicado.

En marzo de este año, el Tribunal Medioambiental de Valdivia determinó que las tronaduras para la extracción del carbón podían afectar la biodiversidad del lugar, y en particular, causar daños a una serie de fósiles paleobotánicos que se emplazan en el sector.

Esta orden hizo que la extracción del carbón fuera inviable, según explicó la compañía, y anunció una paulatina paralización de faenas que se confirmó finalmente este martes.

La compañía informó que en total los despidos ascienden a 230 este año, producto de la orden judicial que les prohíbe retomar las faenas.

Mina Invierno informó que seguirán intentando levantar la medida judicial, argumentando que la orden es “desproporcionada, tanto en el ámbito social, económico y ambiental”.

“Tal como se lo explicamos al tribunal en reiteradas ocasiones, la decisión de mantener la medida cautelar nos ha llevado a esta situación profundamente dolorosa e injusta, especialmente para las más de doscientas familias que hasta ahora han sido afectadas con la pérdida de su empleo”, afirmó la empresa.

En febrero de 2011 se aprobó la creación de Mina Invierno, un proyecto que buscaba explotar los recursos carboníferos de Isla Riesco, una isla al sur de Chile.

Este proyecto fue férreamente resistido por las organizaciones medioambientales, quienes criticaron que los trabajos de extracción y tronaduras afectarían la biodiversidad del lugar, debido a que Isla Riesco es reconocida por poseer una gran variedad de ecosistemas terrestres y marinos, con especies endémicas y bosques milenarios. (Sputnik)

Le puede interesar:

Una ola de calor “potencialmente peligrosa” amenaza España y parte de Europa

 

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas