Domingo, Julio 21 2019

.

Desmantelan banda criminal ‘Los de Frontera’ que operaba en municipios del Valle del Cauca

La Policía Nacional en conjunto con la fiscalía logró la capturar 15 personas que pertenecían a la banda criminal ‘Los de Frontera’, después de más de ocho meses de investigación.

Desmantelan banda criminal ‘Los de Frontera’ que operaba en municipios del Valle del Cauca
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

En desarrollo del Plan de Choque ‘Construyendo Seguridad‘, la Policía Metropolitana de Cali desmanteló la estructura criminal ‘Los de Frontera’ en un operativo llevado a cabo en los barrios de la comuna 5 y 13 y el sector de La Buitrera en Cali, parte alta de Meléndez. Después de 17 diligencias de registro y allanamiento se dio con la captura de 15 personas por los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio, desplazamiento forzado, extorción y tráfico de estupefacientes.

En el operativo se realizó la incautación de dos armas de fuego, munición, estupefacientes, se inmovilizó una motocicleta, y 12 dispositivos telefónicos.

Las labores de investigación dieron a conocer el mayor punto de injerencia de esta banda criminal, lo cuales eran en los barrios Poblado I, Vergel y Diamante de Cali y el municipio de Tuluá. A los capturados se les atribuyó al menos seis homicidios y tres tentativas de homicidio  entre el 2018 y 2019; como el hecho que sucedió el 20 de marzo en Tuluá, donde dos sicarios de esta banda criminal, pretendían asesinar a un hombre pero en el intercambio de disparos resultó muerto uno de los victimarios.

Lea también:

Proyecto de restauración ecológica en Pance sembrará 7.830 árboles en 27 hectáreas

La estructura criminal funcionaba como ‘outsourcing criminal’ al servicio de otras organizaciones delictivas y algunos jefes de organizaciones criminales en Cali y el Norte del Valle como alias Pipe Tuluá, Porrón y Boliqueso. Entre los implicados esta su líder, conocido como ‘Landuchi’, el cual ordenaba la comisión de los ilícitos. De igual modo, se dio a conocer que menores de edad estarían involucrados en las actividades ilícitas, como transporte de armas y expendio de alucinógenos.

“Lo importante de la desarticulación de esta estructura es que no solamente delinquía en la ciudad de Cali sino que tenía su radio de acción en varios municipios del Valle del Cauca, como es el caso de Tuluá. Esta oficina se dedicaba a vender su negocio criminal de asesinar personas en todo el Valle del Cauca.” Informó Miguel Ángel Botía, subcomandante de la Policía de Cali.

Los integrantes capturados fueron dejados a disposición del Juzgado 27 de control de garantías y fueron imputados con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario, por los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio y con fines de tráfico de estupefacientes, homicidio agravado, homicidio en grado de tentativa, extorsión y desplazamiento forzado.

Otras noticias:

Confirman asesinato de excombatiente y periodista de las Farc en el Cauca

Cabe recordar que en lo recorrido del 2019, la Policía ha desmantelado 15 bandas delincuenciales dedicadas al homicidio en el oriente de Cali y han capturado a 155 personas que hacían parte de estas estructuras delincuenciales.

La policía de Cali ha implementado una ofensiva, la cual reúne grupos operativos y todas sus especialidades, para combatir la criminalidad de la ciudad, reducir los homicidios y proteger la seguridad y bienestar de la comunidad en este sector de la ciudad.

Finalmente, el comando de la Policía Metropolitana de Cali invita a la comunidad para aportar información que contribuya a derribar los flagelos de la delincuencia. Para ello, se puede escribir al correo electrónico [email protected]  o comunicarse al celular 3116253670, la línea de emergencia 123 o 156 de la Red de Cooperantes y el aplicativo virtual ‘A Denunciar’, en donde profesionales de policía garantizan completa confidencialidad.

Le puede interesar:

 

Post source :

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas