martes, agosto 4 2020

.

Cae ‘Faraón’, profesor de Cali líder de red de adulteración de medicamentos

Tratamientos para la diabetes, la disfunción eréctil, la epilepsia, el insomnio, la esquizofrenia, la hipertensión, enfermedades pediátricas y patologías que afectan el sistema nervioso e inmunológico, eran modificados y vendidos por esta organización ilícita

Como Frass Yousef Mahmud Elbasseaun, fue identificado el ciudadano egipcio, quien se desempeñaba como fármaco y profesor de una reconocida universidad de Cali. 

Alias el ‘Faraón’, como fue apodado por las autoridades, era quien asesoraba y orientaba una banda dedicada a robar medicamentos de uso controlado y exclusivo en hospitales y clínicas.

Estos medicamentos normalmente se utilizan para tratar adultos mayores, pacientes con enfermedades de alto riesgo o trastornos psiquiátricos, los cuales eran adulterados o vendidos a otros delincuentes para elaborar escopolamina.

La Fiscalía General de la Nación y la Dijín de la Policía Nacional, fueron los encargados de dejar en evidencia y capturar a diez de los presuntos integrantes de esta estructura criminal que ponían en riesgo la salud y vida de muchos colombianos, según arrojaron sus investigaciones.

Por medio de interceptaciones telefónicas aprobadas judicialmente, se logró identificar la forma en la que operaba esta banda y las indicaciones que alias el ‘Faraón’ les daba para que los medicamentos tuvieran una apariencia legal para poder ser comercializados.

Las capturas se dieron en Cali, Palmira y en otros municipios del Valle del Cauca. Se les imputaron los cargos de corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico, fabricación y comercialización de sustancias nocivas para la salud y concierto para delinquir.

Le puede interesar: 

Drama de docente caleño que fue apuñalado en San Andrés Islas, familia pide ayuda

Además, Mahmud Elbasseaun fue sindicado por uso de documento falso. El ciudadano egipcio no aceptó los cargos y por disposición del juez fue enviado a un centro carcelario, los demás aceptaron su responsabilidad y recibieron medida de aseguramiento de detención domiciliaria.

Tratamientos para la diabetes, la disfunción eréctil, la epilepsia, el insomnio, la esquizofrenia, la hipertensión, enfermedades pediátricas y patologías que afectan el sistema nervioso e inmunológico, eran modificados y vendidos por esta organización ilícita.

La forma de conseguir estos medicamentos era por medio de engaños o presiones a empleados de los dispensarios, también por contrabando proveniente de Venezuela y Ecuador.

Según las investigaciones realizadas por las autoridades, uno de los integrantes de la organización criminal, era el encargado de comprar estos medicamentos en asilos donde morían personas que los consumían sin importar que estuvieran vencidos, en mal estado o descontinuados.

A los productos les eran borrados los sellos de uso restringido, alteradas las fechas de caducidad y lotes de fabricación para darles apariencia de artículos nuevos. La organización vendía estos medicamentos a droguerías, instituciones de salud y distribuidores, sin importar las pésimas condiciones de salubridad.

Las entregas en Valle del Cauca eran a domicilio y a través de empresas de encomiendas, hacían envíos a diferentes ciudades del norte, centro y occidente del país, por lo que habría un número indeterminado de personas engañadas o afectadas por el consumo de tratamientos adulterados. Invima comprobó que los presuntos integrantes no tenían permiso ni certificaciones para vender medicamentos.

Vea también: 

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas