Jueves, Octubre 18 2018

.

Desfile de Cali Viejo llenó de color a la ‘Sucursal’

El pasado 28 de diciembre, lleno de colorido, música y mucho baile se realizó la cuarta fecha de la de la versión número 55 de la Feria de Cali, con el desfile del Cali Viejo. Un carnaval que recordó a los Caleños algunos de los sitios más importantes de la ciudad de Cali y aquellas …

Desfile de Cali Viejo llenó de color a la ‘Sucursal’

El pasado 28 de diciembre, lleno de colorido, música y mucho baile se realizó la cuarta fecha de la de la versión número 55 de la Feria de Cali, con el desfile del Cali Viejo.

Un carnaval que recordó a los Caleños algunos de los sitios más importantes de la ciudad de Cali y aquellas tradiciones que son insignia de nuestra cultura en cualquier parte del mundo.

Entre los homenajeados estuvo el Pandebono, que suele acompañar a los caleños en sus desayunos y que el maestro Jairo Varela, a quien esta versión de la feria rinde tributo, inmortalizó en su obra maestra ‘Cali Pachanguero’.

También desfiló el ‘Gato de tejada’ con todas sus novias en el recorrido que inició en la carrera 56 y culminó en la carrera 39 a través de la autopista suroriental.

Un carnaval que ni el diablo se quiso perder. Harlistas en bicicletas, clowns,  animales de todas las especies y una Resucitada Jovita Feijó también desfilaron danzantes bajo el implacable sol de la tarde.

A los lados de la calle, en donde las graderías no impedían la vista, miles de caleños se agruparon para apreciar el colorido desfile.

Con música del pacífico, chirimías y algunas canciones clásicas como Entertainer de Scott Joplin, fueron acompañadas a las comparsas  de diferentes casas de artes y movimientos juveniles, durante las casi tres horas que duró el carnaval.

Un desfile sin desmanes

Según las autoridades  no hubo ningún inconveniente ni dentro ni a los alrededores del recorrido del desfile.

Cordones de seguridad custodiaron los diferentes puentes que se encontraban en el recorrido y sólo se permitió el uso de ellos para circulación. De tal forma que ninguna persona se le permitía mantener por un  tiempo prolongado sobre ellos.

Principalmente la medida se tomó porque en el día de la cabalgata algunas personas arrojaron objetos sobre los jinetes.

 

 

Algunos nubarrones que quisieron opacar la alegría del Cali Viejo

Inversamente al buen ambiente durante el desfile, algunos caleños siguen desacatando la norma de no usar espumas ‘carioca’ a pesar de que el uso de esta ha generado conflictos y riñas en los diferentes eventos de la feria,

A través del recorrido hubo quienes seguían rociando a las personas de espuma, aunque fueron minúsculos los casos.

La situación se tornó precipitada al finalizar el desfile, cuando las miles de personas empezaron a abandonar el lugar a través de diferentes vías.

Una de las vías que tuvo más flujo de personas, fue la carrera 39 entre calle 10 y 9. Allí muchos jóvenes pasaban rociando a quienes caminaban por los corredores peatonales y quienes esperaban transporte.

Este tipo de comportamiento generó enfrentamientos, porque algunas personas se sintieron agredidas por quienes rociaban espuma indiscriminadamente. Sobre todo porque en muchos casos los niños fueron los principales afectados, causándoles irritación en los ojos.

Ejemplo de esto fue un enfrentamiento que se generó  en un paradero de buses a la altura de la calle novena. Cuando un conductor del MIO fue rociado por un joven quien llenó de espuma a quienes subían a un bus padrón.

Juan Fernando Ramos Ospina, funcionario del Grupo Integrado de Transporte Masivo, GIT, quien se encontraba en ese momento haciendo registro fotográfico. Al hacer reclamo al joven que lo había rociado con espuma, fue agredido por las personas que acampaban al joven.

Con puños, patadas y latas de cerveza, el funcionario fue golpeado por más de 5 personas que acompañaban.

Un agente de tránsito apareció en el lugar cuando todo se había disipado. 

Pese a los inconvenientes que se presentaron por parte de quienes no acatarón la norma de evitar el uso de 'cariocas' durante las celebraciones, la jornada lleno de alegría y emotivos recuerdos a los asistentes.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + five =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas