Lunes, Septiembre 24 2018

.

El presunto desfalco al Hospital de Buenaventura que llevó a la captura del alcalde

Junto a Eliecer Arboleda, fueron capturadas otras nueve personas a quienes se les imputarán los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado, entre otros.

El presunto desfalco al Hospital de Buenaventura que llevó a la captura del alcalde
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

En la mañana de este lunes las autoridades llevaron a cabo la captura del alcalde de Buenaventura, Eliécer Arboleda Torres, además de tres de sus secretarios de despacho y dos jefes jurídicos de instituciones de infraestructura, entre otras personas.

De acuerdo a la Fiscalía, las capturas se llevaron a cabo en Buenaventura, Popayán y Cali, por la presunta apropiación de cinco mil ciento cuatro millones de pesos ($5.104.000.000) que iban a ser destinados para ejecutar obras de infraestructura para el hospital Luis Ablanque de la Plata.

“Estos contratos tenían por objeto mejorar las zonas de hospitalización de adultos, cirugía, imagenología, pediatría, nutrición y despensa de la institución. El día de su inauguración, el techo de la zona de hospitalización y una parte de la misma, se derrumbaron”, aseguró la Fiscalía General en un comunicado.

La Unión Temporal MC. Asociados fue la encargada de suscribir estos contratos por valor de nueve mil novecientos noventa y cuatro millones de pesos ($9.994.000.000).

Le puede interesar: 

Detienen al alcalde de Buenaventura por presuntas irregularidades en contratos

Inicialmente se trabajó en un contrato inicial por valor de seis mil seiscientos treinta millones de pesos ($6.730.000.000) y dos otrosíes por valor de mil cuatrocientos cuarenta y cuatro millones de pesos ($1.444.000.000) y mil ochocientos cincuenta millones de pesos ($1.850.000.000) respectivamente.

En la investigación de la Fiscalía se habrían encontrado aparentes faltas de diseños, planos arquitectónicos, estudios técnicos estructurales y de vulnerabilidad sísmica, además de la presunta falta de experiencia de la empresa y la supuesta falsificación de documentos de varios de los integrantes del equipo de trabajo, con el objeto de acreditar experiencia.

Vale la pena recordar que fue en junio del año 2016 se firmó el contrato para las mejoras locativas del Hospital Luis Ablanque de la Plata.

Posteriormente, el 2 de octubre del año 2017, el alcalde Eliécer Arboleda Torres inauguró las obras de remodelación. Sin embargo, esa misma noche llovió en el lugar y la cubierta, que estaba recién instalada, se derrumbó. Esta obra fue reparada y el 21 de marzo de este año volvió a precipitarse.

“El contrato suscrito con la mencionada Unión Temporal no habría cumplido con los requisitos legales. Esto también habría ocurrido con el contrato de interventoría firmado el 29 de junio de 2016 por el alcalde de Buenaventura con la empresa INGCSE-A LTDA., representada legalmente por Orlando Ocoro González, por valor de cuatrocientos sesenta y cuatro millones de pesos ($464.000.000)”, indica la hipótesis investigativa de la Fiscalía.

Vea también: 

Nueva alternativa de educación para niños y niñas con enfermedades huérfanas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

twelve − 2 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas