Lunes, Julio 13 2020

.

Desempleo en Colombia en mes de abril durante confinamiento fue del 19,6%

Ante la difícil situación de la pandemia de COVID-19 que llevó a una cuarentena en el país, el empleo ha sido uno de los factores más golpeados en Colombia.

Desempleo en Colombia en mes de abril durante confinamiento fue del 19,6%
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Ante el confinamiento casi total del país por la pandemia del COVID-19, las cifras de desempleo son alarmantes. En el mes de abril, se reportó una tasa de desempleo del 19,6%, de 10,3% registrado en el mismo mes del año anterior.

En cuanto al desempleo en las 13 principales ciudades, este fue de 23,5%, mientras que en abril del 2019 era de 11,1%.

Según el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, por sectores la mayor parte del desempleo se concentra en la industria manufacturera, comercio y entretenimiento, que pusieron casi 3 millones de personas de las que dejaron de estar ocupadas.

En otras noticias:

Duque prolongó la cuarentena un mes y abrirá vuelos internacionales en septiembre

Asimismo, esta situación ha afectado en mayor proporción a la población entre 25 y 54 años de edad, donde el impacto recae en las mujeres.

La tasa de desempleo de los hombres en el trimestre móvil febrero – abril de 2020 se ubicó en 11,9%, mientras que para las mujeres fue de 18,4%, que comparada con el trimestre móvil febrero – abril 2019 presentó un aumento, pues era de 8,7% para los hombres y de 14,0% para las mujeres, así lo dieron a conocer las cifras del Dane.

Asimismo, de acuerdo con las cifras del Dane, los jóvenes también han sido altamente golpeados por la pandemia, ya que en el trimestre móvil febrero – abril de este año la cifra de desempleo juvenil fue de 22,8%, de un 18,5% en el mismo periodo del año pasado.

Aunque la economía desde principios de mayo se ha ido reactivando gradualmente, los gremios económicos piden más apoyo y atención del Gobierno Nacional.

Le puede interesar:

Dan parte de tranquilidad sobre abastecimiento de alimentos en el país durante la cuarentena

Acerca del Autor

Noticias Relacionadas