lunes, agosto 3 2020

.

Tasa de desempleo en Cali es alta, pero el Valle registra buenos resultados, según DANE

El reporte sobre mercado laboral advierte un aumento en la tasa de desempleo, donde Cali resultó con índices elevados mientras el Valle del Cauca se encuentra bien posicionado.

Tasa de desempleo en Cali es alta, pero el Valle registra buenos resultados, según DANE
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

El reporte sobre el mercado laboral, publicado por el DANE, advierte un aumento en la tasa de desempleo de las 13 principales ciudades de Colombia, durante el periodo de marzo-mayo del 2020, el cual llegó a 20,3%. Hace un año el indicador era del 11,5.

Cali registra la tasa de desempleo más alta, (23%), seguida de Medellín (21, 6%) y Bogotá (19,2%) durante la crisis sanitaria. Sin embargo en el Valle, los indicadores de actividad industrial muestran que en los últimos meses, se han obtenido mejores resultados que el agregado nacional en las principales regiones y departamentos de Colombia.

La actividad industrial del departamento se ubica en los mejores indicadores del país.

Carlos Andrés Pérez, director Económico y de Competitividad de la Cámara de Comercio, reseña cómo las medidas de aislamiento han influenciado una importante desaceleración de la actividad económica en todo el país, particularmente en las principales ciudades, donde la columna vertebral de la economía son las actividades de servicio, que son algunas de las más afectadas.

El especialista detalló que el informe del DANE se concentra en Cali y Yumbo, lo que deja por fuera otras zonas del departamento o la región que son grandes dinamizadoras de la economía.

“Por ejemplo, en el caso de Jamundí, Candelaria, Palmira, Buga, Tuluá e incluso en el norte del Cauca se están adelantando distintas actividades manufactureras y agroindustriales que son las que han permitido la muestra de mejores resultados que otras regiones de Colombia”, resaltó el experto.

Las actividades manufactureras que normalmente se llevan a cabo fuera de los cascos urbanos son las que han logrado mantener en gran medida la actividad productiva del país, manifestó Pérez.

Le podría interesar:

Nuevo pico y placa en Cali: así funcionará la medida en el segundo semestre de 2020

Además, dijo que “para los próximos meses, contamos con un indicador líder que es el registro de empresas ante las Cámaras de Comercio. Específicamente en la Cámara de Comercio de Cali han renovado su Matrícula Mercantil un poco más de 40 mil empresas durante lo que va corrido el año. Esperamos que a este viernes, fecha cuando se vence el plazo para la Renovación, alrededor de 70 mil, a las que se sumarán cerca de las 10 mil empresas que se han creado a lo largo del año. Esperamos que en estos últimos días se alcancen a crear mil ó 2.000 empresas más al cierre del año y esperamos contar nuevamente con un tejido empresarial en Cali de alrededor de 100 mil empresas de distintos sectores y tamaños”.

También el informe de Ritmo Laboral de la Cámara de Comercio mostró la tasa de ocupación que mide el grado de aprovechamiento de las capacidades productivas de la población en edad de trabajar, fue 44,3% en Cali en el trimestre marzo-mayo 2020.

En el trimestre marzo-mayo 2020, Cali registró la sexta tasa global de participación más alta (57,5%) entre las 13 ciudades principales, después de Bucaramanga (62,1%), Pasto (60,0%), Medellín (59,6%), Barranquilla (59,3%) y Bogotá (59,0%).

Otros indicadores:

  • En Cali la población desocupada aumentó en 95.112 personas en el trimestre marzo-mayo 2020 frente a igual trimestre un año atrás, lo que significó un crecimiento de 51,0% anual. La población económicamente inactiva aumentó 35,7% durante el mismo periodo.
  • La población ocupada disminuyó 24,5% en marzo-mayo 2020 frente al mismo trimestre de 2019. Actividades inmobiliarias (-37,5%) y actividades artísticas (-33,9%) fueron las que registraron mayores caídas.
  • Entre las principales ciudades, Cali (-15,3%) y Bogotá (-13,9%) registraron la mayor disminución anual en la población ocupada femenina en el periodo febrero-abril 2020.
  • En febrero-abril 2020, la tasa de desempleo en Cali de los hombres fue 14,0%, 2,7 pps por encima de lo registrado en el mismo periodo de 2019.
  • En Cali, la población ocupada juvenil fue 274 mil personas en febrero-abril 2020, registrando una tasa de ocupación de 43,1%.

Vea también:

“Próximos días sin IVA tienen que ser una gran demostración de cultura ciudadana”: Duque

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas