Miércoles, Junio 20 2018

.

Desde la Asamblea del Valle proponen militarización en Cali

Como estrategia para combatir los recientes casos de inseguridad protagonizados por hurtos y homicidios que han generado la intranquilidad de los caleños, la diputada Juana Eloisa Cataño Muñoz y el concejal Roberto Rodríguez Zamudio, representantes del Centro Democrático, propusieron militarizar la ciudad. El hurto de la Arepería, ubicada en la Calle 9 con Carrera 44ª, …

Desde la Asamblea del Valle proponen militarización en Cali

Como estrategia para combatir los recientes casos de inseguridad protagonizados por hurtos y homicidios que han generado la intranquilidad de los caleños, la diputada Juana Eloisa Cataño Muñoz y el concejal Roberto Rodríguez Zamudio, representantes del Centro Democrático, propusieron militarizar la ciudad.

El hurto de la Arepería, ubicada en la Calle 9 con Carrera 44ª, en el que 10 clientes fueron amenazados con arma de fuego por un grupo de atracadores que los despojaron rápidamente de sus pertenencias a tempranas horas de la noche, mientras las cámaras de seguridad grababan la escena, refleja la crisis en temas de seguridad que Cali debe enfrentar.

Las cifras no son alentadoras, según datos de la Policía, hasta el 24 de mayo en Cali se han presentado 543 homicidios de los cuales 41 han sido a mujeres. El 2015, hasta la misma fecha se registraron 522 asesinatos y la misma cantidad de mujeres asesinadas.

Todo lo anterior refuerza la propuesta de Juana Eloisa Cataño quien argumenta diciendo que “a la policía se le salió de las manos” el control de los homicidios y hurtos, y recuerda que penosamente en Cali hay lugares a los que no se puede acceder sin una redada o acciones de inteligencia previa por parte de las autoridades.

La diputada afirmó también que el Alcalde de Cali tiene todas las facultades para decidir el momento en el que las Fuerzas Militares se requieran si la Policía no garantiza el orden y la justicia en el perímetro urbano. Por tanto, Cataño ya se comunicó con Maurice Armitage y le hizo saber en qué consiste la propuesta y en qué se basó para plantearla.

 Las reacciones no se hicieron esperar, el general Nelson Ramírez, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, catalogó esta propuesta como “soluciones facilistas” y recordó que según datos de la Policía, desde enero hasta hoy, se han desarticulado 37 bandas de las cuales 7 se dedicaban al homicidio, 8 a la extorción y 11 al micrográfico, además de las 300 personas que fueron detenidas gracias a estas acciones.

Además el oficial aseveró que "A la Policía no se le ha salido de control el crimen, porque inclusive las estadísticas lo muestran: los hurtos han disminuido y si bien es cierto que hay un leve aumento de los homicidios, hay que tener en cuenta que Cali, en los últimos dos años, ha mantenido a la baja los homicidios, logrado a punta de fuerza y operaciones policiales en coordinación con la Fiscalía".

A su favor, Ramírez trajo a colación que el Día de la Madre fue la fecha menos violenta en los últimos quince años, se reportaron seis homicidios y que la Semana Mayor fue la menos violenta en los últimos catorce años.

Por su parte, la diputada del Partido Verde, María Isabel Moreno, está en desacuerdo con la militarización argumentando que quienes están ocasionando los asesinatos y los hurtos son bandas criminales dedicadas al microtráfico y narcotráfico a las que hay que entrar a derrotar, no reprimiendo a toda la ciudadanía como se plantea. Tú no combates violencia con más violencia"

La secretaria de Gobierno, Laura Lugo, dice que la situación no debe ser llevada al extremo y una decisión como esta no es acertada "El Ejército puede brindar apoyo en situaciones puntuales, como se ha hecho en algunas comunas del oriente de Cali, pero sigue siendo la Policía la encargada de velar por la seguridad de la ciudad". Además, aseguró que en algunos sectores de la ciudad de está haciendo vigilancia especial y que esta semana se reunirá con la Policía para planear otras estrategias de intervención en la ciudad.

Hay que recordar que en marzo de este mismo año el mismo concejal Roberto Rodríguez Zamudio ya había planteado una militarización de la Comuna 21 como solución a los problemas de seguridad de este sector.

"si la Policía no puede controlar el delito en esta comuna hay que solicitar su militarización, pero no podemos dejarlos en las manos de la delincuencia” dijo el proponente.

Las comunas con mayor número de homicidios son las 13,14,15,16,18,20 y 21, mientras que las de mayor reporte de robos son las comunas 1,3,17,19 y 22, tal como lo registran datos de la Policía. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

five × two =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas