Martes, Diciembre 11 2018

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Desde febrero 1o. gasolina bajó 138 pesos y ACPM 142 pesos

A partir del segundo mes del año, el precio de los combustibles reporta una nueva disminución. La gasolina bajó $138 y el ACPM $142, así lo confirma el Ministerio de Minas y Energía. En Cali, el galón de gasolina quedó en $8.264,43 y el ACPMen $ 8.177,41. Según José Ricardo Navia, Presidente de Fendi petróleo …

Desde febrero 1o. gasolina bajó 138 pesos y ACPM 142 pesos

A partir del segundo mes del año, el precio de los combustibles reporta una nueva disminución. La gasolina bajó $138 y el ACPM $142, así lo confirma el Ministerio de Minas y Energía. En Cali, el galón de gasolina quedó en $8.264,43 y el ACPMen $ 8.177,41.

Según José Ricardo Navia, Presidente de Fendi petróleo en el Suroccidente colombiano,  manifiesta, "con la disminución del precio del combustible la economía del Valle del Cauca se ve beneficiada, entre más baja, más se va a consumir combustible". Sin embargo, expresa que la tasa de disminución de la gasolina no es representativa, "hay un descontento de nosotros los distribuidores minoristas en Colombia y general, como del consumidor final. El consumidor final espera una rebaja sustancial, no de $120".

La caída de los precios internacionales del crudo sigue potenciado la reducción de los precios de combustible localmente; por otro lado, el aumento en los precios del biodiesel y la devaluación que sobrelleva el peso colombiano, impide que la reducción final de la gasolina y ACPM fuera mayor. 

Sin embargo, el Ministerio resaltó que “El Gobierno continúa utilizando fórmula técnica y objetiva para establecer precios de combustibles con criterios de eficiencia y estabilidad”, así lo manifiesta al publicar la noticia a través de Twitter.

Según un estudio estadístico que realiza cada seis meses GlobalPetrolPrince.com, Colombia se ubica en el tercer puesto de la gasolina más cara en Latinoamérica, siendo productores;  mientras que Venezuela tiene el precio más bajo de la gasolina en el mundo y Noruega el más alto. 

Respecto al tema, Ricardo Navia expresa, "el Gobierno de Colombia no se rige bajo unos parámetros o mercado internacional, hace lo que le conviene; y no fija un precio del combustible, porque disminuye su caja chica".

Además, un combustible caro lleva a que los productos de la canasta sean más costosos. Si baja el precio de la gasolina, baja el precio de los productos porque el transporte también tendría que bajar, pero no se ve reflejado”

Entérese de la fórmula para establecer el precio del combustible cada mes.

Con el fin de variar el precio de la gasolina cada mes; desde el 2011, Colombia usa la formula con la que actualmente determina la tasa de valor del combustible.

Es preciso resaltar que dependiendo de cómo se mueve el mercado internacional, lo que se conoce como el costo de oportunidad, es como el gobierno interfiere con la disminución o el alza del fin. 

Para promediar el precio del galón de gasolina o el del ACPM, se suma el ingreso al productor, el biodiesel, el impuesto a la nación, el impuesto territorial, los márgenes de distribución y el transporte.

Cada uno de estos aspectos, en diferentes porcentajes, suma el total del precio del combustible.

INGRESO AL PRODUCTOR

Este es el valor que el Gobierno le paga al proveedor del petróleo, es decir, el propietario de la refinería, que en este caso es Ecopetrol, por galón de gasolina o ACPM y que representa casi el 50 por ciento del precio total.

Ingreso al Productor = 50%

BIOCOMBUSTIBLE

El Biocombustible  se le mezcla a la gasolina. En Colombia se utiliza el etanol.

Se calcula que el porcentaje promedio para la compra del Biocombustible representa el 7 por ciento de la suma total.   
Biocombustible= 7%

IMPUESTO A LA NACIÓN E IMPUESTO TERRITORIAL  

El gobierno decidió gravar con impuestos el galón de gasolina y ACPM.

El cobro de estos impuestos va tanto al gobierno nacional como a los gobiernos municipales y departamentales. Sumados ambos impuestos, representan casi el 26 por ciento del costo total del combustible, es decir 13 por ciento para los dos tipos de impuestos. Aquí vienen incluidos aspectos como el IVA, entre otras sobretasas.

Impuesto nacional= 13%

Impuesto territorial= 13%

MÁRGENES DE DISTRIBUCIÓN 

Así mismo, se les debe pagar a los distribuidores mayoristas y minoristas. Esa remuneración a los distribuidores es del 10 por ciento del precio total.

Márgenes de distribución= $10

TRANSPORTE  

Finalmente los costos por el transporte representan el 6 por ciento del galón de gasolina.

Transporte= 6%

Ricardo Navia, afirma que "la fórmula que usa Colombia se lleva a cabo como les convenga, el petróleo ha bajado 60 dólares barril, la gasolina debe bajar por lo menos 1000 pesos, y aquí ha bajado 400 pesos".

Menos regalías para el Valle, tras caída del petroleo

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