Miércoles, Diciembre 12 2018

.

Desde el Palenque

  Serán pocos los escogidos   Ya era hora que 90 minutos, el noticiero de nuestro canal regional con mayor arraigo entre las gentes del suroccidente del país tuviera su portal, su espacio en la red. Bienvenido al ciberespacio. Y que bueno que desde el comienzo abra estos espacios de opinión y participación y más …

Desde el Palenque

 

Serán pocos los escogidos

 

Ya era hora que 90 minutos, el noticiero de nuestro canal regional con mayor arraigo entre las gentes del suroccidente del país tuviera su portal, su espacio en la red. Bienvenido al ciberespacio. Y que bueno que desde el comienzo abra estos espacios de opinión y participación y más para quienes de alguna manera pueden tener otra opinión, otra visión o cosmovisión. Y para adentrarnos en materia, así vemos desde el Palenque el acontecer de la política en la región.

Falta cerca de año y medio para las elecciones de Congreso y Presidente de la Republica y desde ya algunas ‘fuerzas’ o algunos políticos comenzaron el acomodo y reorganización de sus fuerzas con miras a repetir periodo o alcanzar una curul en cámara y senado. De ello dependerá de que sean tenidos o no en cuenta para las presidenciales.

Dicho reacomodo se da  a partir de hechos políticos trascendentales como la desaparición de la arena pública electoral, al menos por el momento, de la senadora Dilian Francisca Toro y de Juan Carlos Martínez  Sinisterra, los dos mayores electores en el Valle del Cauca, de acuerdo con los resultados de las dos últimas elecciones regionales.  Excluidos de la contienda, reiteramos por el momento, por cuenta de la justicia que los tiene privados de la libertad mientras se aclaran algunas de sus actuaciones.

En las organizaciones políticas que eran lideradas por estos dos personajes no hay quien pueda sucederlos o asumir el manejo de manera tal que les garantice  una buena cauda para mantener, al menos el mismo número de curules que lograron hace dos años.
Por ejemplo, Martínez a lado de Juan Carlos Abadía lograron tres curules en el senado y cuatro en la Cámara, pero para nadie es un secreto que hay desbandada y algunos de los titulares de esas curules  están buscando espacio en otras organizaciones.

 Por el lado de la ex alcaldesa de Guacarí, la cosa no es bien distinta y no parece muy claro que pueda al menos mantener las tres curules que hoy tiene en la Cámara y dependiendo de a quien presenten como candidato al Senado, sería Roosevelt Rodríguez, podrán mantener ese espacio en la Cámara Alta. 
Algunos de sus actuales congresistas no aspirarán para reservarse para las elecciones regionales y otros ya están buscando fortalecer sus proyectos dentro del mismo partido aprovechando la ausencia de la jefa.

Por los lados de Cambio Radical, a pesar de que el jefe Germán Vargas Lleras es ministro de Vivienda y está regalando casas, por este departamento no pintan muy bien las cosas.  Los congresistas elegidos Carlos Abraham Jiménez y Carlos Fernando Motoa, quienes tuvieron dificultades para elegirse en el 2010. Estos contornos nadie volvió a escucharles la voz.
El Partido Liberal al parecer, por los movimientos que se están dando a nivel nacional, será uno de los más beneficiados con miras a las contienda electoral del 2014. Los anuncios de los conservadores de retirarse de la Unidad Nacional y las cercanías del Presidente con Pardo, Gaviria y Serpa, quien podría llegar al Mininterior, y la necesidad del Mandatario de fortalecerse –frente a la relección–  en el Valle del Cauca en donde el uribismo es muy fuerte, permiten augurar un aumento en la cuota liberal en el Congreso. A pesar de que la representante a la Cámara Nancy Denis Castillo no está en las mejores condiciones, pues su esposo Orlando Chicango fue derrotado en la aspiración al Concejo, y tendrá competencia fuerte con candidatos que llegarán desde Cambio Radical.

ElPolo Democrático eligió hace dos años a Alexander López y a Mauricio Ospina, en el senado y a Wilson Arias, en la Cámara, pero con enormes dificultades. Ospina ya no tiene a su hermano Jorge Iván en la Alcaldía. Recordemos que fue muy pobre su votación fuera de Cali, a sí que no le auguran buen futuro. López podría no aspirar para ser candidato a la Alcaldía de Cali y de Arias se dicen por parte de allegados al partido que no tiene “el perrenque” para aspirar al Senado.

El partido conservador, hoy con Gobernador, y en especial el movimiento Fuerza Social de Delgado será uno de los que mejor resultado electoral tendrá. Eso si habrá un delgado en la aspiración al Senado.

El presidente del Congreso, Roy Barreras, dependiendo de como se mueve en las alianzas acuerdos y cumplimientos, será otro de los ganadores en materia electoral en el 2014.

Mientras llega el 2014 aparecerán otros personajes en busca del protagonismo y del mejor postor.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

five × three =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas