Jueves, Junio 21 2018

.

Desde el 1 de agosto aplicarán sanciones económicas a infractores del Código de Policía

Las multas tendrán un costo que oscilará entre los $98.362 y los $786.898, dependiendo del tipo de infracción cometido.

El próximo 1 de agosto, iniciará el cobro económico a las personas que actúen de manera contraria a lo establecido en el Nuevo Código Nacional de Policía que entró en vigencia desde el pasado mes de enero. La Policía Nacional ofreció un plazo de seis meses, el cual que vencerá este martes, para que los ciudadanos se apropiaran de los más de 240 artículos, durante este periodo solo se habrían aplicado comparendos pedagógicos.

[Lea también: El 31 de Julio entran en vigencia las sanciones del código Nacional de Policía]

“A partir de primero de agosto, ya se hacen efectivas las diferentes sanciones que hay en el Código Nacional de Policía y Convivencia, en su parte económica”, advirtió Coronel Óscar Lamprea, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Cali.

A partir del próximo martes, los más de 8.000 uniformados que componen la Policía Metropolitana de Cali y que han recibido las capacitaciones necesarias, portarán las comparenderas con las cuales podrán hacer efectivas las multas.

Adicionalmente, más de 15 mil personas en la capital del Valle recibieron capacitaciones con el objetivo de que contribuyan, desde la pedagogía, a prevenir que los caleños incurran en faltas de convivencia y orden.

El Comandante de la Policía indicó que entre quienes recibieron las jornadas pedagógicas por parte de la Policía Nacional se destacan miembros de diferentes instituciones de la ciudad.

“Dentro de ellas están las empresas privadas y públicas, de igual forma los colegios, establecimientos públicos, conjuntos residenciales y barrios por intermedio de las Juntas de Acción Comunal”, agregó.

Según información de las autoridades, en lo corrido del se han impuesto más de 4.874 sanciones pedagógicas, siendo la comuna 15 la que más comparendos registró con un total de 512, seguido por la 3, 16 y 19, con 362, 357 y 326, respectivamente.  Dentro de las contravenciones más frecuentes en la ciudad se encuentran el consumo de bebidas alcohólicas y sustancias psicoactivas en espacio público, la generación de riñas o confrontaciones violentas que derivan agresiones físicas, el irrespeto a la autoridad, el porte de armas y elementos cortopunzantes en áreas comunes, la realización de necesidades fisiológicas, la disposición de escombros y residuos sólidos en el espacio público.

Ante lo anterior, el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Juan Pablo Paredes, manifestó que “está demostrado que la sanción de carácter pedagógico cumple una misión, pero la función principal ya se empieza a ver cuando la sanción empieza a tocar el bolsillo de los ciudadanos”.

Paredes envió un mensaje a la comunidad para que “entienda que siempre es mejor negocio comportarse bien y propender por la sana convivencia que tener que enfrentar sanciones financieras como las que impone el Código”.

Fin de la etapa pedagógica

Después de finalizar el periodo de seis meses, dispuestos por las autoridades para la apropiación de Código, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, resaltó los resultados positivos desde la implementación de la metodología sancionatoria.

El Ministro convocó a todos los colombianos a que continúen por la vía del buen comportamiento, asegurando que “se está cambiando la intolerancia por el respeto, la solidaridad y la buena vecindad”.

[Vea también: Dudas sobre Código de Policía se podrán consultar por medio de una app para celular]

Finalmente, cabe destacar que el esfuerzo que se está realizando desde las entidades administrativas, y en especial desde la Policía Nacional, para garantizarles a los ciudadanos su seguridad, por el camino del humanismo, la disciplina y la integridad.

Multas del Código Nacional de Policía

El nuevo Código Nacional de Policía contempla principalmente cuatro tipos de infracciones, las cuales poseen un cobro que oscila entre los $98.362 y los $786.898. A continuación de describirán solo algunas de las contravenciones de cada tipo.

[Le puede interesar: Consumo de licor o alucinógenos en vía pública serán sancionados por la policía]

  • Multas tipo 1: Costo aproximado de 4 SMLV – $98.360

Ingresar y salir de las estaciones de transporte público masivo por sitios distintos a las puertas destinadas para el efecto.

Obstruir la ciclorruta o carril exclusivo para las bicicletas.

Limitar u obstruir las manifestaciones de afecto y cariño que no configuren actos sexuales o de exhibicionismo en razón de la raza, origen nacional o familiar, orientación sexual, identidad de género u otra condición similar.

Emplear o inducir a niños y adolescentes a utilizar de forma indebida las telecomunicaciones o sistemas de emergencia.

No recoger el excremento de su mascota o dejarlo abandonado en espacios públicos o áreas comunes tras recogerlo.

  • Multas tipo 2: Costo aproximado de 8 SMLV – $196.720

Reñir, incitar o incurrir en confrontaciones violentas que puedan ocasionar agresiones físicas.

Amenazar con causar daño físico a personas por cualquier medio.

Portar armas, elementos cortantes, punzantes o semejantes y sustancias peligrosas en áreas comunes o lugares abiertos al público. Se hará una excepción para quien demuestre que tales materiales constituyen una herramienta de su actividad deportiva, oficio, profesión u estudio.

Irrespetar a las autoridades de Policía.

Tener caninos potencialmente peligrosos en espacio público, zonas comunes, transporte público sin bozal, traílla o demás elementos exigidos por la ley.

  • Multas tipo 3: Costo aproximado de 16 SMLV– $393.440

Incurrir en comportamientos que afecten la tranquilidad y las relaciones respetuosas de las personas en espacios públicos, lugares abiertos al público o que, siendo privados, trasciendan a lo público. Entre estos se encuentra el irrespeto a normas propias de lugares públicos como salas de velación, cementerios, clínicas, hospitales, bibliotecas, museos entre otros.

Agredir físicamente a personas por cualquier medio.

Perturbar o permitir que se afecte el sosiego en el vecindario por altos ruidos, fiestas, reuniones, etc., cuando estas perjudiquen la tranquilidad de las personas.

Consumir bebidas alcohólicas, drogas o sustancias prohibidas dentro de instituciones o centros educativos. Esta sanción también aplica en el espacio público o lugares abiertos al público ubicados dentro del área circundante según perímetro legal.

  • Multas tipo 4: Costo aproximado de 32 SMLV $786.880

Todo desacato, resistencia, obstaculización, así como negarse a dar información veraz sobre residencia a autoridades de Policía.

Arrojar en redes de alcantarillado, acueducto y agua lluvia cualquier objeto, sustancia, residuo, escombros, lodo, combustibles o lubricantes, que alteren u obstruyan el normal funcionamiento.

Comportamientos como fabricación, almacenamiento, comercialización, transporte, distribución, entre otras acciones que impliquen el uso de artículos pirotécnicos y sustancias peligrosas, así como aquellos que no cuenten con la aprobación del alcalde o su delegado para su uso en actos circenses.

Entrenar ejemplares caninos para peleas como espectáculo, agresión de personas, animales o bienes de terceros o establecer asociaciones caninas con este fin.

Vea también 

Fallece uno de los tres vallecaucanos heridos en explosión de hostal chileno

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

four × 3 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas