Lunes, Septiembre 24 2018

.

Desde 2007 debió liquidarse contrato de Calima: Rodríguez

El contrato para la construcción de la cabecera Calima del MÍO entre Metrocali y Hafira Ve Hatziba se firmó el 18 de octubre de 2007. En los 20 días siguientes (6 de noviembre) debían entregar una póliza de garantía sobre el manejo del dinero de anticipo para la construcción de la obra. Si no se …

Desde 2007 debió liquidarse contrato de Calima: Rodríguez

El contrato para la construcción de la cabecera Calima del MÍO entre Metrocali y Hafira Ve Hatziba se firmó el 18 de octubre de 2007. En los 20 días siguientes (6 de noviembre) debían entregar una póliza de garantía sobre el manejo del dinero de anticipo para la construcción de la obra.

Si no se cumplía este requisito, podía haberse liquidado el contrato. La administración de Metrocali de ese momento (el alcalde de Cali era Sabas Ramiro Tafur y el presidente de la entidad era el actual secretario de infraestructura y valorización, Miguel Antonio Meléndez) no lo hicieron a pesar de estar dentro de sus facultades.

Lo que procedía después era haberlo adjudicado al segundo licitante (Sainc Ingenieros y Constructores). Esta decisión temprana le habría ahorrado millonarias pérdidas al municipio por la construcción de la estación Calima que nunca se efectuó desde ese momento. Esto si se tiene en cuenta que los segundos licitantes hasta el momento tienen un buen registro de cumplimiento con el municipio de las obras con las que se han comprometido -esto se mostró en una nota del noticiero 90 Minutos-.

Revelaciones como ésta realizó la presidenta de Metrocali, María del Pilar Rodríguez, en diálogo inédito con el portal 90minutos.co. Rodríguez describe en sus declaraciones una cadena de malas decisiones desde el 2007, la cual desembocó en que a ella le tocara liquidar ese fallido contrato hace pocos días.

Además indicó que los concejales de Cali durante el periodo del exalcalde Jorge Iván Ospina también tuvieron su cuota de responsabilidad pues le aprobaron al mandatario un desembolso de 24 mil millones de pesos más de lo que ya había recibido la firma de Israel Hafira Ve Hatziba por concepto de anticipo a pesar de que hasta ese momento seguían incumpliendo con el inicio de obras en la estación Calima.

La funcionaria también recordó que las administraciones anteriores siguieron adelante con una firma que no había cumplido lo pactado aún cuando el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Transporte rechazaron que la empresa israelí hubiera cambiado el valor inicial de la obra de 22.750.893.899 millones de pesos a 59 mil millones de pesos luego de unos ajustes de diseño y que por esa razón le quitaron en ese momento su apoyo y pidieron que se liquidara el contrato con la empresa de Israel.

Y en cuanto al rifirrafe que tuvo con el exalcalde Ospina en las redes sociales la semana anterior puntualizó que durante su alcaldía estuvieron cerca de año y medio (desde el 2008) esperando que Hafira Ve Hatziba entregara la póliza de garantía a la que se había comprometido desde el 2007, para poder firmar por fin el 24 de marzo de 2009 el contrato de inicio de obras en la estación Calima que hasta la de fecha hoy aún no se ha materializado. Señaló que el presidente de Metrocali de la época, Luis Eduardo Barrera entregó efectivamente el anticipo a los israelíes (6.825.268.170 millones de pesos).

En sus respuestas Rodríguez no justifica que la alcaldía de la capital vallecaucana haya durado detrás de los contratistas israelíes cuatro años, a pesar de sus reiterados incumplimientos.

Finalmente, la presidenta de Metrocali tranquiliza a los caleños sobre la posibilidad de que se pierda el dinero del anticipo que recibió Hafira Ve Hatziba (6.825.268.170 millones de pesos) pues llegarán incluso a los estrados judiciales para exigir este reembolso. Y sobre las responsabilidades que les corresponden a los funcionarios involucrados en todo este fallido proceso sostuvo que espera que los entes competentes -a quienes les avisó oportunamente cuando identificó las irregularidades- asuman las investigaciones que sean del caso.

Vea el video completo con sus declaraciones: 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × five =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas