Viernes, Septiembre 21 2018

.

Descubren restos de la cultura Quimbaya en el norte del Valle del Cauca

Mientras se realizaba un trabajo contratado por Ecopetrol para la ejecución de un gaseoducto en la vía Zarzal-La Tebaida, fueron descubiertos restos óseos, ollas precolombinas y una pieza de orfebrería que pueden remontarse a los años 600 y 1.200 después de Cristo.

Descubren restos de la cultura Quimbaya en el norte del Valle del Cauca
Crédito de foto: Inciva

En el sector del Corozal zona rural del Municipio de Zarzal fueron descubiertos restos óseos, ollas precolombinas y una pieza de orfebrería que pueden remontarse a los años 600 y 1200 después de Cristo.

Así lo dio a conocer el director del Inciva, Jorge Carlos Figueroa, quien precisó que los restos se hallaron mientras se realizaba un trabajo contratado por Ecopetrol para la ejecución de un gaseoducto en la vía Zarzal-La Tebaida.

[Lea también: ONU ya tiene en sus contenedores el 60% del armamento de las Farc]

Una vez se conoció el hallazgo, los arqueólogos con el subdirector de investigaciones del Inciva, visitaron el terreno y comprobaron que efectivamente se trata de fragmentos auténticos.

Figueroa afirmó que se debe esperar el direccionamiento del Instituto Colombiano de Antropología e Historia-ICAN para saber a dónde deben destinar las piezas. “En lo que tiene que ver con la orfebrería, el encargado es el Banco de la República porque es la única entidad oficial autorizada para manejar el oro en el país. En ese sentido, la nariguera, que es una pieza de orfebrería, quedó en custodia hasta que el Banco de la República la reclame y dictamine donde debe reposar esa pieza”.

Sumado a esto, el Inciva determinó que los restos pertenecen a la cultura Quimbaya, gracias a la ubicación geográfica y la zona específica de la región donde se encontraron.

[Lea también: En video: Derrumban chimenea térmica más alta de Colombia para dar paso a granja solar]

En cuanto a las otras piezas de orfebrería, los restos óseos y las ollas, el Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca-Inciva solicitará al ICAN el depósito correspondiente de éstas para que reposen bien sea en Cali o en el Museo Arqueológico de Calima El Darién.

Vea también:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × five =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas