Viernes, Julio 20 2018

.

Descongestión carcelaria iniciará en penal de Villahermosa con traslado de 750 reclusos

La Gobernadora aseguró que descongestionar las cárceles es un tema relacionado a los Derechos Humanos. Medida de traslados es necesaria para ofrecerle una estancia digna a reclusos.

Descongestión carcelaria iniciará en penal de Villahermosa con traslado de 750 reclusos
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

El plan de descongestión carcelaria que lidera y efectúa la Gobernación del Valle en sus municipios, iniciará con el traslado de alrededor de 750 reclusos de la cárcel de Villahermosa, ubicado en la capital del departamento, hacia otros penales del país. Con esta medida se espera disminuir el índice de hacinamiento que presenta dicho centro penitenciario.

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, aseguró que el proyecto que será iniciado busca ofrecerle a los reclusos las condiciones de vida apropiadas, señalando que el hacinamiento en penitenciarias del departamento, está ocasionando la vulneración de  los derechos humanos.

“Que haya un trato humanizado para estas personas, que por lo menos tengan una estancia digna, es el mínimo de derechos humanos”, explicó.

[Le puede interesar: Pablo Catatumbo pidió que se cumpla ley de amnistía para presos en Villahermosa]

Según la Administración departamental, los primeros 700 internos serán trasladados a la cárcel de máxima seguridad de Cómbita en Boyacá. Además, se espera que prontamente el Gobierno Nacional, por medio del ministro de Justicia, Enrique Gil, haga entrega de otros 1.300 cupos en las cárceles de Buga y Tuluá, tal como fue acordado.

“El acuerdo que hay con el Ministro de Justicia, es que estos cupos sean dados al Valle del Cauca para descongestionar las cárceles”, agregó Toro.

Por su parte, la secretaria de Seguridad del Valle, Noralba García, explicó que gracias a las reformas infraestructurales que están siendo llevadas a cabo en los penales de Buga y Tuluá, será posible el traslado de 1.376 reclusos más hacia dichos municipios.

“En el informe que nos dan en la Comisión de Seguimiento a los Establecimientos Carcelarios, la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelados, Uspec, nos informa que ya este mes se entrega Buga, y que Tuluá está pendiente. Según el informe, en septiembre estaremos ya con los cupos completos”,  aseguró la Secretaria.

[Lea también: Reportan seis heridos por enfrentamientos en patio 4 de cárcel de Villahermosa]

Adicionalmente, la funcionara anunció que tal como les fue comunicado desde la Dirección Nacional del Inpec, en Buga también serán habilitados cierta cantidad de cupos para mujeres.

De igual manera, el plan de descongestión carcelario tiene el objetivo de contribuir de desahogar la capacidad de las inspecciones de la Policía.

“Tenemos cantidad de personas que no han podido ser trasladas a las cárceles y esto nos está generando muchos problemas. La gente que está en las inspecciones por el Código de Policía, no puede estar ahí, tienen que estar en otro sitio y debemos llevarlos a las cárceles”, sentenció Toro.

Vea también:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

sixteen + four =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas